20 de octubre de 2013

EL LIBRO ROJO


Los libros nos hacen libres; a través de ellos podemos ser lo que nunca fuimos o seremos. También a través de ellos iremos más allá de la realidad que nos rodea y nos abrirán las puertas a otros mundos y a otras formas de pensar.


Casi por casualidad, la protagonista de esta historia en su camino  hacia la escuela encuentra entre la nieve un libro de pastas rojas. A través de él, mágicamente la pequeña se adentrará en la historia uniéndose al protagonista del libro, el cual encuentra entre la arena de una playa, en una isla lejana, un libro rojo similiar. Los dos personajes se unirán en esta mágica historia en la que el libro es el auténtico protagonista.


“El libro rojo” es aparentemente una historia sencilla, carente de un texto que no necesita, que nos habla de cómo los libros nos unen y tienen el poder de traspasar fronteras. Un libro que nos habla de la magia que proporcionan los cuentos, las historias, los libros, la literatura en general. Personajes unidos por el amor a la literatura. 

Como Alicia, nuestro personaje atraviesa el espejo, que en este caso son las páginas de un libro, para vivir otras historias uniéndose a otros que comparten sus mismas inquietudes. “El libro rojo”es  un libro mágico que nos cuenta una historia sin palabras para que nosotros reelaboremos nuestra propia historia.

 
Los libros nos hacen crecer y querer descubrir otros mundos y otras posibilidades, más allá de la realidad que  nos rodea y que dan como fruto el que nos abandonemos a nuestra imaginación. 

Una historia aparentemente sencilla pero que encierra una hermosa metáfora sobre la lectura y los libros como una ventana que nos abren al mundo y a otras historias muy diferentes a las nuestras. Los libros como elementos clave para desarrollar nuestra imaginación y nuestras ansias de aprender. También resulta interesante el planteamiento  sobre la conexión que establecemos con otras personas que están lejos de nosotros y de cómo a través de la literatura podemos comenzar una hermosa y apasionante aventura a través de la lectura de  una misma historia.


Pero el viaje de un libro nunca termina, está siempre vivo y pasará por otras manos atrapando  a otros que vivirán con él nuevas aventuras.

La escritora Bárbara Lehman ha ganado con este libro numerosos premio,s entre ellos el prestigioso premio Caldecott en el año 2005.

"El libro rojo" ha sido editado por la editorial Los libros del Zorro Rojo.

LUIS