5 de octubre de 2015

LEYENDA DE UN BESO.


"En la memoria del tiempo se pierde esta historia
que un día pude escuchar de labios de una mujer,
una antigua leyenda que su madre le contaba
cuando aún era una niña y el tiempo se perdía
mirando al cielo".

La historia de hoy es una canto a la literatura en general y a los cuentos y la poesía en particular. Todos sabemos que los cuentos habitan en los libros, escondiendo mil y una historias, pero que ocurriría si fuese una poesía la que se adentrara dentro de un cuento ¿os lo imagináis? Pues sin duda ocurriría que al instante surgiría la leyenda.... la leyenda de un beso.


Esta leyenda ha pasado de generación en generación y es la historia de una poesía tímida, asustadiza, dubitativa pero increíblemente hermosa que vive en un palacio de papel, situado en el Bosque del Abecedario, donde las palabras cuelgan de los diferentes árboles que allí crecen.

A la poesía le gusta vagar libremente por el bosque hilando versos, por eso tiene problemas para acatar las rígidas reglas de palacio, ya que no quiere estar sola en una página en blanco. Por eso, un día de primavera le pedirá a un cuento de fábulas y leyendas, que también habita en el Bosque, que la aloje entre sus páginas durante unos días. 

Lo curioso es que éste es un cuento sencillo, de buen corazón, que vive enamorado desde hace mucho tiempo de nuestra amiga poesía, aunque ella no lo sepa y al albergarla entre sus páginas nacerá el amor enterno e incondicional entre ambos.

¿Qué es lo que ocurrirá cuando el cuento y la poesía se enamoren? ¿cómo se desarrollará este amor? No queremos desvelar el final de esta bella historia que encontraréis en este poético y mágico álbum editado por Amigos de Papel.


"Leyenda de un beso", se convierte en un juego con las palabras, con las imágenes y metáforas literarias e incluso con la música. Un álbum en el que su autora, Asunción Carracedo, ha cumplido un sueño que guardaba desde hace años, contar al mundo la gran historia de amor de los cuentos y la poesía, sus dos grandes pasiones. Y lo hace con una historia que se desarrolla dentro de la estructura de la escritura que habla del amor, porque al fin y al cabo, ¿no es el amor lo que mueve al mundo?

Y acompañando a la poética historia, las bellas imágenes de Bett (Beatriz Blanca Tettamanzi), que consiguen una conjunción perfecta entre la delicadeza del texto y la ternura de las ilustraciones, poniendo cara a estos perosnajes que, sin duda, os llegarán al corazón.

El libro “LEYENDA DE UN BESO” se presentará el próximo 16 de octubre de 2015 en el Auditorio “Ángel Barja” del Conservatorio de Música, C/Santa Nonia. León.


JOSÉ CARLOS.