15 de abril de 2014

PABLO GATO.


¿Te imaginas poder tener el poder de convertirte en lo que tu quisieras? ¿cómo lo aprovecharías? ¿en qué te gustaría convertirte, en una animal, en un objeto, en otra persona quizás? y sobre todo ¿cómo o para qué utilizarías este poder? 

Eso justo es lo que le ocurre a Pablo, el niño que en el anterior álbum de Alé Mercado, "Pablo Pájaro", de repente un día se convirtió en un pájaro. Si habéis tenido el placer de poder tener este libro entre las manos, sabréis entonces que al final de su primer libro-cómic el protagonista regresaba a la normalidad, pero para volver a convertirse otra vez en un animal. Esta vez, un gato.


Este es el punto de partida del nuevo álbum de Alé, "Pablo Gato", editado por Thule ediciones, en su colección Isla Flotante. En esta ocasión el niño se ha convertido, ante la sorpresa de sus padres y su hermana, en un gato común, con su cola y sus cuatro patas como todos los gatos, aunque conservando su original peinado.


Mientras su familia intenta devolverlo a su estado original, Pablo comenzará a hacer las cosas que suelen hacer los gatos: beber leche y jugar con otros gatos. Aunque esto último no va a salirle del todo bien, porque lejos de ser admitido entre la comunidad de gatos de su barrio, levantará ciertos recelos felinos que le harán quedarse solo, como estaba al principio.



Pero su soledad durará poco, ya que conocerá a una perra que se convertirá en su nueva compañera, aunque los demás gatos se rían de ella. Estando junto su amiga y al querer ser como ella, el niño se dará cuenta que puede controlar a su voluntad sus cambios, algo que utilizará para dar una lección a los perversos gatunos y... ¿para algo más?


En esta segunta entrega de las aventuras del niño-pájaro-gato, las ilustraciones están acompañadas de algo más de texto que en la primera entrega, pero creando una trama igual de divertida y original en forma de cómic. Pero lo mejor de todo es que las aventuras de Pablo no acabarán aquí, porque sabemos que Alé Mercado tiene pensada un total de 5 historiasCada una de ellas es independiente de las otras; pero leídas seguidas tendrán un hilo argumental que las une a todas. Así que de momento, nos quedan otras tres historias por conocer sobre este simpatico niño y sus transformaciones.

Sobre las ilustraciones: el propio autor reconoce que es un gran admirador del trabajo de Max Velthuijs y algo de eso se ve claramente en Pablo. Para las ilustraciones ha utilizado el proceso tradicional de dibujo y entintado con plumilla tradicional, aunque termina por redibujarlo todo digitalmente, según él mismo cuenta en la entrevista que concede a "Un Periodista en el bolsillo".

Sobre Alé Mercado, el ilustrador ha tenido la amabilidad de concedernos esta pequeña biografía:

Nací en Granada en 1971. Cuando parecía que el dibujo iba a ser relegado a un segundo plano en favor de la ingeniería industrial, en Julio del 2001, dejo Sevilla, donde vivía, y me mudo con Siobhán (mi mujer) a Dublín (Irlanda). Decido buscar trabajo como lo que hasta entonces había sido un hobby muy serio: ilustración/diseño gráfico. En el 2004 nos mudamos a Kilkenny. Al principio fue bastante difícil encontrar mi sitio pero en el 2006 uno de mis trabajos recibe un premio nacional de Ilustración. A partir de ahí han habido una multitud de proyectos interesantes: cartelería para festivales de arte, música, comedia... ilustraciones para proyectos de poesía, diseño de materiales para compañías teatrales... En 2011 decido centrarme en hacer más de lo que más me gusta hacer: cómics. Empiezo a trabajar en varias novelas gráficas; pero de repente surge la idea de Pablo y ya no puedo parar. En 2012, Pablo Pájaro recibe un mérito en la competición internacional 3x3 (Nueva York) y Thule lo publica en Marzo de 2013. La primera edición prácticamente se agota en 8 meses. Y el segundo, Pablo Gato, sale con Thule de nuevo en Marzo de 2014.

De momento es todo amigos, pero seguro que muy pronto tendremos nuevas noticias de Pablo y, sin duda, os las haremos llegar...

JOSÉ CARLOS.