24 de marzo de 2010

"JAIME Y LAS BELLOTAS" ... Y NUESTRO HUERTO ESCOLAR.


 Esta semana hemos conocido la historia de Jaime, el protagonista de este cuento, escrito por Tim Bowley (editorial Kalandraka) e ilustrado por Inés Vilpi.


 "Jaime un día plantó una bellota, pero una ardilla la desenterró y la escondió. Pero Jaime no se da por vencido cuando la primera bellota no crece: planta otra pero los animales la pisan, mosdisquean los brotes de la que empezaba a nacer; los niños estropean la planta que germinara con otra semilla, los leñadores talan el árbol que llegara a hacerse alto y fuerte... hasta que la enésima bellota de Jaime se convierte con el paso del tiempo en un roble robusto que da como fruto… más bellotas".


Así lo hace Jaime, con perseverancia y alegría, a lo largo de toda su larga vida. Incluso el cuento sigue un poco más allá, cuando él ya no está.

Y el hecho de haber trabajado este cuento con nuestros niños y niñas de 3 años no ha sido al azar (¡nada se puede dejar al azar con ellos!). Con este cuento queríamos motivar a los niños y niñas porque hemos empezado a hacer lo mismo que Jaime: plantar semillas en nuestro HUERTO ESCOLAR.
Esperamos que no nos ocurra lo mismo que a este niño y nuestras semillas germinen y broten sin problemas...


Os dejamos con esta representación teatral del cuento, interpretado pot los alumnos/as de 1º C del CEIP Juan Gris:

JOSÉ CARLOS.

PREMIO HANS CHRISTIAN ANDERSEN 2010.

Estamos de enhorabuena... Y es que la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) ha otorgado este prestigioso premio, considerado como el Novel de la literatura infantil y juvenil al escritor británico David Almond y ilustradora alemana Jutta Bauer, una de nuestars preferidas y a la que hemos dedicado unas cuantas entradas en este blog. El anuncio se ha realizado en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia y las medallas y diplomas serán entregadas a los ganadores el sábado 11 de septiembre en el IBBY Compostela 2010, congreso que se celebrará este año en Santiago de Compostela. En junio de 2009 se conocieron todos los candidatos y hace unos días los finalistas.

Sobre el ganador David Almond el jurado ha reconocido “su voz singular como creador de un realismo mágico para niños. Almond capta la imaginación de los jóvenes lectores y les motiva a leer, pensar y ser criticos. Su uso del lenguaje es sofisticado y alcanza a todas las edades”.

El Premio Hans Christian Andersen de Ilustración reconoce a Jutta Bauer como “una poderosa narradora que mezcla la vida real y la leyenda en sus ilustraciones”. El jurado ha admirado su “aproximación filosófica, originalidad, creatividad y su capacidad para establecer comunicación con los jóvenes lectores".


David Almond (Newcastle, 1951) es conocido internacionalmente por haber ganado los premios Carnegie, Whitbread y Smarties, y ser el autor de En el lugar de las alas (Ediciones SM, 2001), Las raíces de Kit (Ediciones SM, 2003), El Comefuegos (Roca Editorial, 2004), El salvaje (Astiberi, 2008), Mi último verano (SM, 2009), y muchas otras novelas, relatos y obras.

Y que decir de la gran Jutta Bauer (Hamburgo, 1955), que ha escrito e ilustrado numerosos libros infantiles de gran éxito, entre los que destacan entre otros, La reina de los colores (Lóguez, 2003), Madrechillona (Lóguez, 2001), Selma (Los tres azules, 2008) y Porque vivimos a las afueras de la ciudad (Tándem, 2009).

Nuestra más sincera enhorabuena a los dos.