26 de abril de 2011

URUEÑA: PRIMERA "VILLA DEL LIBRO" EN ESPAÑA.

No podíamos haber elegido un sitio mejor pasa pasar el Día del Libro que este pequeño pueblo situado en la provincia de Valladolid, llamado Urueña.


Urueña es una villa singular por el trazado medieval de sus calles y rincones en la que destacan el conjunto formado por la muralla y el castillo, la iglesia parroquial de la Asunción y, especialmente, la Iglesia de la Anunciada. Pero, además, para los amantes de la lectura, el pueblo tiene un añadido especial: la Diputación de Valladolid ha eregido en Urueña la primera Villa del Libro de España, proyecto entendido como una acción de cultura y turismo cuyo fiel es el libro y los diferentes sectores relacionados con él. Todo un ejemplo de recuperación de los espacios públicos no sólo como lugar de compraventa de libros, sino como núcleos importantes de celebración de eventos ligados a la literatura.

Librería "La Boutique del cuento"

En la Villa del libro podemos encontrar una serie de establecimientos para el ejercicio privado de la actividad comercial de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos, descatalogados o de temas específicos y una librería institucional. Alguno de estos establecimientos se orientan hacia otras actividades relacionadas con el mundo del libro, tales como caligrafía, ilustración, encuadernación, papel artesanal, mapas, grabado, etc.  Un total de 10 librerías especializadas y un espacio (e-LEA Miguel Delibes) para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones, que cuenta con áreas expositivas, pedagógicas y de investigación y documentación. Muy interesante, su exposición permanente que recoge la evolución de la historia del libro.


Dentro de las distintas actividades promovidas por el espacio e-LEa, en nuestra visita pudimos asistir a una exposición temporal sobre el trabajo de la magnífica ilustradora Ana Juan y al XXXIV salón del Libro Infantil y Juvenil, con algunas de las últimas novedades en LIJ.


Una visita que os recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la literatura, independientemente de vuestra edad. Una villa de ensueño, situada en un marco incomparable, donde pasar un día fabuloso rodeado de libros.

Para más información pincha en la siguiente imagen:



JOSÉ CARLOS.

ANA MARÍA MATUTE. PREMIO CERVANTES 2010


Erase una vez una niña llamada Ana María Matute que a sus cinco años
empezó a escribir y dibujar historias....

Hoy Ana María Matute recibirá de manos del Rey el Premio Cervantes.

Y es que Ana María Matute que tanto ha dado a la literatura de este pais y con especial dedicación a la literatura infantil,comenzó su andadura como escritora siendo muy niña. Su pasión por la literatura la llevó a escribir esta pequeña joya que recoge los textos que Ana María escribió durante su infancia. Este libro recoge unos preciosos manuscritos con las ilustraciones que la propia autora dibujaba y coloreaba para acompañar sus historias. Su madre, sin ella saberlo los guardó cuidadosamente. Un día, volvieron por sorpresa a sus manos. Hoy estos textos se encuentran en el archivo personal de la autora en la Universidad de Boston. Ana María Matute por medio del poder de la palabra acerca a generaciones  de niños de este pais a la literatura  y al amor a los libros a través de sus cuentos y sus historias...

Ana María Matute es  una de las voces más personales y aisladas de la literatura española. Nacida en Barcelona, pasó una juventud marcada por la Guerra Civil española que se reflejó en su primera obra literaria, centrada en los "los niños asombrados" que veían y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban. Eso le llevó a plantearse la guerra civil como un enfrentamiento cainita/abelita que se manifestará en muchas de sus obras con características neorrealistas como en Los Abel (1948), Fiesta al noroeste (1953), Pequeño teatro (1954), Los hijos muertos (1958) o Los soldados lloran de noche (1964). En todas estas obras la mirada protagonista infantil o adolescente es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento o entendimiento. Son obras que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacerbado. Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra Solo un pie descalzo. En 1996 publicó Olvidado Rey Gudú, y fue elegida académica de número de la Real Academia Española. (Fuente: El poder de la palabra)