17 de junio de 2013

LA NIÑA DE ROJO, PREMIO LLIBRETER 2013 DE ÁLBUM ILUSTRADO.

"La niña de rojo", de la editorial Kalandraka, ha sido galardonada con el Premio Llibreter 2013 de Album Ilustrado, un premio que concede el gremio de libreros catalanes. 

Por este motivo, creemos que merece la pena recordar la reeseña que en su día hicimos de este álbum, que nos presenta a una Caperucita moderna, que se mueve por entornos urbanos.


"Esta historia ocurre en un bosque. Un bosque con pocos árboles, un bosque de cemento y ladrillos. Durante el día, sus habitantes llevan una vida sosegada, haciendo cada uno lo suyo. A las afueras del bosque, vive Sofía, una niña tranquila…"

Había una vez… una niña que quería mucho a su abuelita. Un día su madre le dio una cesta llena de comida para que  le llevara la merienda. La abuelita que vivía en una casa al otro lado del bosque…… Sí, no nos hemos confundido, es el cuento de Caperucita Roja.



Si hay un cuento de hadas mundialmente famoso frente al que niños, niñas y adultos sucumben, es éste, un clásico entre los clásicos que no envejece. Muchos han sido los que han versionado este cuento perteneciente a la tradición oral europea.  Perrault, los hermanos Grimm y  otros muchos autores han intentado dar su versión de lo que aconteció un día a una pequeña niña vestida con una caperuza roja….


Ahora tenemos la suerte de contar con la última versión de este clásico de la mano del recientemente fallecido Aarón  Frisch y del mundialmente aclamado y maestro de la ilustración Roberto Innocenti, que como ya sabéis, ocupa un lugar destacado en nuestra galería de ilustradores.

La Editorial Kalandraka nos regala otra vez más la oportunidad de disfrutar de las maravillosas ilustraciones de Innocenti, esta vez acompañando a Sofía a través no de un bosque, sino de una gran ciudad. Sofía ,nuestra heroína, nuestra caperucita roja moderna, vive con su madre y su hermana en un bloque de apartamentos. Lejos, al otro lado de la ciudad vive su abuela. La pequeña es muy valiente y decide atravesar la ciudad, una ciudad llena de peligros…. Pero como ya sabéis los que conocéis el cuento clásico no todo será tan fácil, una compleja realidad le espera en ese bosque de hormigón…. Los lobos están al acecho.


Aarón Frisch y Roberto Inocenti describen en este libro a una moderna caperucita independiente, segura, valiente y decidida, que se adentra en las entrañas de una gran ciudad para mostrarnos un paisaje urbano oscuramente mágico, un entorno gris lleno de tráfico, basura, grafittis y anuncios estridentes que bien recuerda a los suburbios de Nueva York o Londres.


El mundo de Innocenti está plagado de detalles y en este libro no faltan éstos, ni su gusto por describirnos casi cinematográficamente cada una de las estampas que lo ilustran. El guiño a la “Ventana Indiscreta” de Hitchcock en una de sus ilustraciones es magistral, así como cada una de las escenas narradas, como si de un storyboard previo a una película se tratara.


Frisch e Innocenti han querido contarnos sobre todo en esta historia como las grandes ciudades están llenas de oportunidades, pero también de peligros y desigualdades, que sin duda son retratadas maravillosamente a través del paseo de Sofia por este singular bosque de hormigón… 

Quién sabe, quizá el lobo se encuentre en cualquier esquina… Pero solo lo podrás descubrir abriendo las páginas de “La niña de rojo”.

LUIS