10 de octubre de 2015

EL LIBRO DE LAS CAMAS.


A todos nos encanta una buena cama para descansar, mullidita y calentita, pero ¿por qué solo una camita acogedora y abrigada donde pasar la noche con la luza apagada?

Con esta tentadora frase el "El libro de las camas" nos invita a adentrarnos en este apreciado objeto de la casa, en el que por las noches soñamos y que durante el día tantas veces añoramos.


Hay camas de muchos tipos y tamaños, como bien encontraréis en este álbum. Puede ser que para muchos la mayoría sean camas para dormir o descansar, pero las mejores camas sirven para también disfrutar. Por ejemplo, ¿no sería divertido tener una cama para pescar o una para que trapecistas muestren sus garabatos? Aunque quizás la cama que más conviene es aquella que navega como un raudo submarino, atravesando el agua verde y cristalina como si fuera una sardina. O mejor aún, una cama con cohetes y mosquiteros voraces para visitar Marte y cazar estrellas fugaces. Y para los más creativos: la cama manchable, a la que no le importa que la smermelada o las gotas de pintura la tengan salpicada.


Un momento.... ¿y si nos entra hambre por la noche? pues que mejor entonces que una cama comedor, donde nunca falta un bocadillo. Aquí la almohada es de pan y sin necesidad de dinero puedes sacar pollo frío y hasta un pastel entero.


Estas son las camas que aparecen en este libro lleno de magia, ilusión y diversión. Camas para tí y para mí y todas están aquí. Camas de bolsillo, comedor, camas sobre elefantes, que vuelan o nadan. Más de una decena de camas, muy diversas y a cual más original, porque ninguna es corriente y todas son sorprendentes y especiales.


Curiosamente, este fabuloso catálogo de camas creado por la escritora americana Sylvia Plath vio la luz en los años '70, después de la muerte de la autora. Ningún editor creyó en el proyecto y quedó inédito por más de una decada.

A las camas ideas por Sylvia Plath, se encarga de darles forma Quentin Blake a través de sus inconfundibles dibujos, realizados con trazos de tinta a mano alzada. Dibujos frescos, sencillos y simpáticos, como nos tiene acostumbrados.

Nos gustaría destacar también lo mucho que nos ha gustado la edición del álbum a cargo de Libros del Zorro Rojo (o mejor dicho librito, pues es de pequeño formato). En la portada en pasta dura, de color plateado, destacan el fucsia y el azul de los dibujos. Y en el interior se combinan precisamente estos dos colores: el azul para las ilustraciones y el llamativo fucsia para los textos.


Y ahora os toca a vosotros imaginar... ¿cómo sería tu cama preferida? ¿nos lo contáis?

JOSÉ CARLOS.