10 de mayo de 2017

¿DÓNDE ESTÁ OSO?


Hay libros que en apariencia nos pueden parecer muy sencillos cuando abrimos la primera página, libros que ya sabes lo que va a ocurrir desde que ves la portada y, por tanto, no te sorprende para nada el final. En cambio, hay libros que te pueden engañar, haciéndote creer que son ese tipo de libros previsibles y, de repente... ¡zas! te sorprenden gratamente y te despiertan una enorme sonrisa de satisfacción.

En "¿Dónde está oso?", el reconocido autor e ilustrador australiano Jonathan Bentley nos invita a jugar con el niño protagonista del libro, que busca sin parar a su Osito a la hora de irse a dormir. Y cuando decimos "nos invita" es literal, ya que en cada página en la que aparece el niño preguntando ¿dónde está oso?, en la ilustración se ve una parte (una pata a veces, una oreja en otras,...) de un oso, lo que hará sin duda que el lector infantil señale una y otra vez entusiasmado al animal, como queriendo avisar al niño que lo tiene detrás suya. Y entonces me pregunto, ¿estará el oso jugando al escondite con el niño o con nosotros, los lectores?


Como os decíamos, el niño busca una y otra vez a oso para irse a dormir con él, primero en su habitación, luego por otras habitaciones de la casa, en el baño, en el jardín e incluso en el coche, pero aunque oso siempre está a su lado, ¡él parece no verlo nunca! 

Tal y como lo hemos contado os podrá parecer que estamos hablando de un recurso que es muy utilizado en muchos los libros para niños, pero ahí es justo cuando llega la sorpresa, porque de repente, la historia de un giro insospechado, al mostrarnos qué es lo que realmente está buscando el niño. Aunque claro, eso no os lo podemos desvelar para que vosotros también os llevéis la sorpresa.


Con unas dulces y coloridas ilustraciones y un lenguaje directo y sencillo, la historia atrapará, sin duda, a los pequeños lectores. Además, como maestros de Educación Infantil, os lo podemos recomendar especialmente si queréis trabajar con los más pequeños conceptos básicos relacionados con la orientación espacial (arriba-debajo, delante-detras, izquierda-derecha, etc...). ¿Qué mejor forma de aprender que a través del juego y la lectura, verdad?

"Dónde está oso?" ha sido editado en nuestro país por Patio Editorial

JOSÉ CARLOS.