30 de octubre de 2018

¡LLEGA LA SEMANA DEL ÁLBUM!

Cartel elaborado por Carole Hénaff

Hace unos meses se creó la asociación ÁLBUM, que nació con el principal objetivo de dar visibilidad y relevancia social al álbum ilustrado. Desde Álbum se proponen desarrollar varios ámbitos de actuación, entre los que figuran: promover festivales para acercar el género a diferentes públicos e instituciones; liderar el debate en foros especializados; traspasar fronteras geográficas y sociales para paliar la escasa oferta cultural existente hasta ahora; y aunar esfuerzos en la difusión internacional de los creadores españoles (ilustradores y narradores) en ferias internacionales, como Bolonia (Italia) y Guadalajara (México).

La asociación Álbum está compuesta por las siguiente editoriales: A buen paso, Babulinka Books, Coco Books, Corimbo, Ekaré, El cep i la nansa, Flamboyant, Juventud, Libros del Zorro Rojo, Takatuka y Thule Carambuco, Cuatro Azules, Kókinos, Lata de Sal, Libre Albedrío, Lóguez, Milrazones, Narval, NubeOcho, Pípala, Tres Tigres Tristes y Wonder Ponder.


Pues bien, esta primera semana de noviembre va a tener lugar un acontecimiento espectacular, en varias ciudades simultáneamente: "La semana del Álbum", en la que se desarrollarán multitud de actividades en torno al género álbum en librerías, escuelas y bibliotecas, tales como encuentros con autores, talleres, exposiciones, charlas sobre el género y actividades lúdicas o formativas para niños y niñas, padres y educadores. Nos encantan todas, pero especialmente, como docentes, una de las actividades que nos resulta más interesante es el forum educativo sobre uso del álbum en el aula, que se realizará en tres sedes: Barcelona, Madrid y Zaragoza.

Se trata, pues, del primer festival literario de ámbito nacional, y tendrá lugar en librerías, escuelas y bibliotecas de múltiples provincias de España: Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Girona, Las Palmas, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Más de 300 actividades alrededor del género álbum... ¡se puede pedir más! Si quieres saber qué actividades se desarrollarán concretamente en cada ciudad, pincha en el siguiente: enlace, en el que se puedes consultar toda la programación por fecha, y también por lugar y autor en cada una de las ciudades.

¡QUE EMPIECE LA GRAN FIESTA DEL ÁLBUM!