29 de marzo de 2010

SVJETLAN JUNAKOVIC.

Svjetlan Junakovic nació en Zagreb, en 1961. Estudió Bellas Artes en Brera (Milán), y trabaja como pintor, escultor e ilustrador en la capital croata. Ha recibido numerosos premios, como el premio de Honor de IBBY en Nueva Delhi de 1998, el premio en el BIB en Bratislava en 2001, el premio especial en Bari en 2003 (Premio Citta di Bari), y en Japón (Oita Bienal) en 2004 . En 2008 consiguió una mención de honor en el Bologna Ragazzi Award con su libro más conocido, Gran libro de los retratos de animales.
En RETRATO DE ANIMALES (editorial Oqo), el autor nos propone un juego en el que podemos introducir a los niños y niñas al mundo del arte de una forma muy curiosa, observando los retratos clásicos más conocidos, pero protagonizados por animales.

"Muy alejado de los manuales de historia del arte convencionales, la verosimilitud de los retratados y las explicaciones junto a la imagen, que el ilustrador croata presenta en este libro, juegan con una base histórica, respetada hasta en el más mínimo detalle, pero en la que los animales se convierten en los auténticos protagonistas. A su vez, las explicaciones que acompañan a la obra, ofrecen información sobre la época, el contexto, el artista, el animal retratado… pistas para aquellos que deseen profundizar en el conocimiento de los cuadros originales, punto de partida e inspiración de los retratos". (fuente: Oqo).

Otro de los libros de Svetlan Junakovic, publicado recientemente, que también nos ha cautivado es A MI MANERA, editado por SAGA editorial.

Este hermoso álbum ilustrado nos propone un recorrido por las distintas etapas de la vida a través de unas ilustraciones cargadas de fantasía y belleza, siguiendo la historia de un personaje que descubre en su zapato una pedrecita invisible, que lejos de molestrale le va a guiar y ayudar en las distintas aventuras que pasará a lo largo de la vida.

JOSÉ CARLOS.