22 de julio de 2011

LAS LIBRERÍAS MÁS BONITAS DEL MUNDO (V) : SHAKESPEARE AND COMPANY


Perderse  por las calles de París es siempre un placer y casi una obligación, sobre todo cuando encuentras rincones difíciles de olvidar, como es el caso de la librería Shakespeare and Company. Situada frente a la catedral de Notre Dame en el 37 de la rúe de la Bûcherie. Este lugar  no es solo una librería con encanto si no con historia, por la que pasaron escritores como Henry Miller, Anaïs Nin, Hemingway, James Joyce, Lawrence Durrell, Gregory Corso... 

En este paraíso abarrotado de libros se respira una atmosfera que nos hace trasladarnos a otra época que lo hace tan especial. Cuando entramos en ella, un cartel nos da la bienvenida: “Be not inhospitable to strangers lest they be angels in disguise” (No seáis inhospitalarios con los extranjeros, podrían tratarse de ángeles disfrazados).

Ángeles disfrazados pasean por  sus pasillos y recorren con la mirada los innumerables libros que pueblan esta librería, unos a la venta y otros solo de consulta. El primer piso de esta librería sirve también como refugio, por lo que no es extraño encontrarnos en pijama a huéspedes-vendedores (tumbleweeds) que nos atenderán amablemente. 



El tiempo se detiene en este lugar. En la tercera planta, un salón con una ventana que nos ofrece maravillosas vistas al Sena y Notre Dame se realizan tertulias literarias cada domingo y donde  podremos disfrutar también de una buena charla, tomar el té o convertirlo porque no en nuestro lugar de reposo…