17 de mayo de 2013

PIENSO, LUEGO INSISTO.


Muchas vesces los docentes nos planteamos qué es lo que se llevan los niños y niñas en su cabeza cuando termina el día de colegio, ¿qué les hemos enseñado?, ¿qué han aprendido?, ¿era interesante lo que les hemos mostrado?, ¿hemos dado respuesta realmente a sus interrogante y dudas?.... Lamentablemente en ocasiones la respuesta es clara, la educación que se da a los alumnos tiende más a enseñarles a memorizar que en ayudarles a pensar.

Ya sabemos que la curiosidad infantil es inagotable. Ese "¿por qué? y ¿por qué?", esa actitud de no dar nada por sentado de los niños y niñas, es constante y muchas veces no sabemos o esquivamos sus preguntas por considerarlas complicadas o incluso duras para su edad. Y todo esto tiene que ver mucho con la FILOSOFÍA, pues ésta está íntemamente con la formación en el pensamiento lógico y la reflexión crtítica.

Con libros como el que os presentamos hoy estamos potenciando estos dos aspectos de la mente del niño. "Pienso, luego insisto", editado por SM, brinda a los niños un instrumento adecuado justo en el momento en que comienzan a interrogarse  acerca del mundo y de su inserción en él.


Cuenstiones, algunas difíciles, que no tienen una sola respuesta y que nos solemos hacer sobre la vida y el mundo que nos rodea como: ¿Quién soy? ¿Para qué sirve el dinero? ¿Y el colegio? ¿Hay que hacer siempre caso al corazón? ¿Qué es el racismo? ¿Para qué sirve la imaginación?, entre otras muchos interesantes interrogantes, es el tipo de preguntas que vamos a encontrar en este libro de Anne-Sophie Chilard, ilustrado de forma cómica y original por Pascal Lemaître, cuyo objetivo es ayudarnos a encontrar respuestas pero, sobre todo, a pensar por nosotros mismos.

Aprovechando la ocasión, os volvemos a dejar hoy un interesante reportaje que ya os pusimos hace tiempo. "SOLO ES EL PRINCIPIO" es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captada con calidez y sensibilidad y que ha recibido multitud de premios.


JOSÉ CARLOS.