16 de agosto de 2013

AMIGA GALLINA.


El perro, el cerdo y la gallina jugaban en el corral como de costumbre.
–¡Qué aburrimiento! –dijo el perro.
–¡Siempre lo mismo! –dijo el cerdo.
–Como de costumbre –dijo la gallina.
–¡Hoy saldremos del corral y nos iremos de aventura! –propuso el perro.
–¡Qué divertido! –exclamó el cerdo.
–¡Ay, qué miedo, qué miedo! –gritó la gallina. Y de los nervios puso un huevo.

Así comienza esta historia. Una historia como la vida misma....

En todos los grupos de amigos podemos encontrar distintas personalidades, que inevitable y afortunadamente se complementan. Cada cual cumple un rol dentro del grupo: unos son más valientes y osados, otros más pragmáticos y calculadores; están aquellos mas soñadores e imaginativos y algunos otros más cautelosos y miedosos.


Pues así es también este grupo de amigos, representado por tres animales que un día deciden salir de la granja para vivir aventuras. En su camino cada uno de ellos dejará aflorar su personalidad y así nos encontraremos con un perro que será el guía de sus amigos, el osado que a todo se atreve, con el cerdo al que le gusta admirar la belleza de las cosas y que se asombra ante todo lo que va descubriendo en el paisaje, y con la gallina, la asustadiza, que se pasará el día poniendo huevos debido al miedo que le produce lo desconocido. 


Un viaje lleno de aventuras que se complicará al caer la noche, momento en el que todos se asustarán de veras ante la oscuridad y en el que será precisamente la gallina la que salve a sus amigos, ¡a pesar de ser la más miedosa de todos! ¿Cómo lo conseguirá?...


"Amiga Gallina", editado por A Buen Paso, es un divertido relato que nos habla de la amistad incondicional, del respeto y del valor de las diferencias, esas que siempre nos enriquecen a todos y cada uno de nosotros y aportan cosas más interesantes al grupo.


El magnífico texto de Juan Arjona, una fábula ideal para ser contada en voz alta a nuestro grupo de niños, se complementa a la perfección con las originales ilutraciones de Carla Besora, que nos muestra los lugares donde se desarrolla la historia de los tres amigos, de forma que nos permite hacer una doble lectura a través de la visión imaginaria y fantástica que hacen los protagonistas, distorsionando la verdadera realidad.

JOSÉ CARLOS.