3 de agosto de 2016

CIPARISO.


Según la mitología griega Apolo regaló a Cipariso, hijo de Télefo, una jabalina para cazar. Por error  el muchacho mató a su ciervo domesticado, un hermoso animal con astas de oro y guirnaldas de piedras preciosas. Tanto fue su dolor y su duelo que pidió a Apolo que le permitiera llorarlo para siempre. El Dios Apolo escuchó su súplica y concedió el deseo tan ansiado por Cipariso convirtiéndolo en un hermoso ciprés, árbol relacionado con el duelo y el dolor por la pérdida de nuestros seres queridos. Si os fijáis bien observaréis que Cipariso aún sigue llorando cuando sus lágrimas, convertidas en resina, resbalan por su tronco….


Esta  maravillosa historia de la mitología griega sirve de base para comenzar este precioso cuento que nos regala la Editorial Cuento de Luz escrito por Marta Sanmamed e ilustrado por Sonja Wimmer.


"Cipariso" nos presenta cuatro historias sobre la pérdida y la ausencia de un ser querido. Cuatro pequeños que se enfrentan por primera vez a la dura tarea de asumir que aquel al que han querido tanto ya no estará nunca más junto a ellos. Preciosa historia para poder explicar a los más pequeños la ausencia, el duelo y la necesaria tarea de  hacer frente a un suceso que inevitablemente tendrán que superar a lo largo de su vida. 


Es la historia de Irene y su perrita Luna, de Javier y su caballo Pampero al que cada día llevaba manzanas en agradecimiento por enseñarle a cabalgar. También la de Martina que cada noche antes de dormir recuerda a su añorado conejo Mr. Punch y la de Daniel y su jilguero cantarín….    Cuatro historias  que se unirán en un hermoso  final, que os animamos a descubrir con la lectura de esta maravillosa propuesta para recordar con alegría a aquellos que ya no están con nosotros….


Cuando os presentamos algún libro sobre la muerte, la ausencia y la perdida siempre  recordamos las hermosas  palabras de José Saramago y que recoge con gran maestría  esta sensacional obra:

 “No se olvida lo que se muere, se muere lo que se olvida”.

Hermosamente ilustrada,  "Cipariso" nos lleva a un universo mágico, casi onírico, en el que la imagen se convierte en poesía…. Poesía que nos ayudará a no olvidar.

LUIS