3 de julio de 2013

SER AMIGOS.


A estas alturas de la vida, volviendo la vista hacia atrás, solo puedo decir que la "AMISTAD" es un regalo, incluso un preciado tesoro que la vida nos regala. La amistad no viene impuesta, eres tú quien eliges a las personas que te acompañan, o más bien, son ellas las que te eligen a tí....

La amistad se nos presenta para alegrarnos la vida y ayudarnos a sobrellevar los momentos difíciles. No me cabe duda que no podríamos ser totalmente felices sin amigos, sin alguien que nos apoye, nos escuche, que nos aconseje, que nos oriente o que nos preste su hombro en los momentos más difíciles.

En el álbum "Ser amigos", de Arianna Papini (editorial Kalandraka) la utora nos presenta de forma sencilla la mayoría de las características que definen a una auténtica amistad. Empatía, complicidad, confianza, fidelidad, comprensión, respeto o sinceridad, son las cualidades que necesariamente debe tener este vínculo para ser digno de llamarse amistad.


Así, podemos encontrar que ser amigos es sentirse iguales aunque seamos diferentes, apoyarse en los tiempos difíciles, ayudarse el uno al otro, contarse secretos, confiar en el otro o soñar el mismo sueño.... ¡eso es ser amigos!


Y acompañando a estas premisas sobre la amistad, una preciosas imágenes que ilustran cada una de ellas, representadas por simpáticos animales que hacen que la lectura de este álbum sea un auténtico placer. Combinando colores con distintos tipos de texturas, la ilustradora une así parejas de animales, a veces similares (como las pajeas de gatos) y a veces dispares (como el elefante y el ratón), como pasaría en la vida con la propia amistad. 

Un relato simpático, dulce y cargado de buenos propósitos para los primeros lectores, que cuenta con el valor añadido de utilizar la tipología mayúscula, facilitando así la lectura de los más pequeños.

 
JOSÉ CARLOS.