14 de septiembre de 2011

RAMÓN PREOCUPÓN.


Hoy hemos tenido un día intenso en clase ya que una amiga muy especial nos ha traido un regalo, tras su vuelta de vacaciones...
 

Se trata del libro "Ramón Preocupón", del genial Anthony Browne (editorial F.C.E.). El álbum que nos cuenta la historia de un niño al que le preocupan muchas cosas (los sombreros, los zapatos, las nubes, ... ¡todo!), y le pasa especialmente cuando se acuesta y no duerme bien.


Sus padres intentan tranquilizarle, intentar hacerle ver que son cosas normales. Pero será su abuela la que de la solución: unos muñecos "quitapesares" a los que Ramón debe contar sus preocupaciones y luego dejarlos debajo de la almohada, para que ellos se las lleven. Pero claro, a Ramón le vuelve a surgir después otra preocupación, ¿quién quitará las preocupaciones ahora a los muñecos? Él mismo tendrá que encontrar la solución....


Lo mejor de todo es que el libro no ha venido solo, sino que junto a él hemos descubierto una cajita con los auténticos muñecos "quitapesares", provenientes de Guatemala, que nuestra rana amiga nos ha traido ¡para que se lleve nuestras penas y preocupaciones, durante todo este año que nos estarán acompañando en clase!




Obviamente, toda esta historia de Ramón y los muñecos "quitapesares" nos ha servido para investigar y conocer dónde se encuentra este país, Guatemala, y a saber situarlo en el mapa, ampliando así el conocimiento del mundo que nos rodea, contenido fundamental en la etapa de Educación Infantil. Y seguramente no nos quedemos aquí en nuestras investigaciones... pero eso ya es otra historia.


Sin duda, hoy ha sido un gran día... ¡y sin preocupaciones!.