22 de abril de 2012

OSO CAZAMARIPOSAS.

"Desde aquel día, cada vez que una mariposa caía al lago,
Oso la salvaba y la ponía a secar sobre su narizota.
Pero siempre ocurría lo mismo:
en cuanto se despertaba salía volando..."

A veces solemos tener miedo de los demás por su apariencia... Nos apartamos corriendo de alguien sin parar a conocerlo bien y muchas veces creemos que nos quiere hacer daño, cuando en realidad lo que desea es ayudarnos...

Y otras veces ocurre lo contrario. Subestimamos a los demás por su pequeña apariencia, los creemos débiles y, aunque algunas veces los son, también sabemos que querer es poder, que la unión hace la fuerza y lo que no es capaz de hacer uno sólo, lo conseguirá tal vez con ayuda de los demás.

Ésta es la historia de Oso, que vive tranquilamente en el bosque. Un día encuentra un "cazamariposas" y en lugar de utilizarlo para atraparlas, como haríamos los demás, Oso lo utilizará para salvarlas cuando los insectos caen al lago. Pero lejos de agradecérselo, todas las mariposas huyen cuando despiertan sobre su nariz y ven al gran animal.


Un día, una gran mariposa no huyó al despertar. Quedó hipnotizada de Oso y agradecida por haberla salvado se quedó junto a él. A ella le encantaba hacerle cosquillas en las orejas y jugar al escondite. A él le gustaba contarle historias secretas del bosque y soplarle suavemente en las antenas.

Y entonces ocurrió lo peor, una gran fatalidad, Oso cayó un día al lago y era incapaz de salir... ¡no sabía nadar! y su amiga no podía ayudarlo sola. De pronto, una gran nube de mariposas apareció en el lago para salvarlo: todas las que Oso había salvado durante tanto tiempo. Desde aquel día, Oso está rodeado de mariposas que lo llevan a todas partes.


Susanna Isern vuelve a deleitarnos con un personaje cariñoso y entrañable, al que enseguida tomaréis un gran afecto. ¿Sabéis cómo surgió este personaje? La misma autora nos lo cuenta: “Una tarde de verano, cuando mi hijo mayor tenía tres años, me contó que había rescatado una mariposa del mar y que la había puesto sobre una roca para que se le secaran las alas. Me pareció muy tierno y enseguida nació una historia en mi cabeza.

"Oso cazamariposas" es pues, una historia sesible y tierna sobre la amistad, la solidaridad, la bondad y el valor de la cooperación, a la que la ilustradora Marjorie Pourchet da vida y forma con su pluma y pinturas, de una forma tan dulce, como la propia historia de Oso y sus amigas las mariposas.

JOSÉ CARLOS.