1 de febrero de 2012

LA VISITA DE OSO.


"Nunca nadie fue a casa de Oso.
Siempre había sido así y oso
tenía claro que no le gustaban las visitas.
Incluso tenía un letrero:
No se permiten visitantes".

Encontrar a un amigo "fiel" es difícil a veces ¿verdad?. Un amigo que te acompañe y esté a tu lado siempre, aún en los malos momentos, que se mantenga al otro lado cuando deseas estar solo, que nos aguante en los malos días a pesar de nuestro mal humor, pero que siga estando ahí cuando lo necesitas de verdad.... eso es un verdadero amigo.

Al ver la primera ilustración del protagonista de este libro tuve una sensación extraña: ¿cómo un oso que parece tan bonachón tiene tan mal humor? ¿cómo no puede querer recibir visitas y querer estar siempre solo? Y a medida que iba avanzando la historia lo entendí todo.... lo que necesitaba oso era a un amigo de verdad, alguien que le enseñara que es mejor compartir una taza de té en compañía y que le hiciera ver las cosas maravillosas que se estaba perdiendo por estar siempre solo.


Esa es la trama de este álbum, con una historia en apariencia sencilla, pero cargada de una gran moraleja. Uno de esos libros que al cerrarlo te hace pensar y reflexionar. Oso no quería tener amigos hasta que el pequeño ratón de brillantes ojitos llamó a su puerta. Aunque le cerró la puerta, el ratón siguió insistiendo una y otra vez, a pesar de que Oso le gritara que se fuera. Pero ahí seguía, pacientemente esperando hasta que Oso cedió y se tomó una taza de té con él. Y fue entonces, cuando el ratón se quiso marchar, el momento en que Oso se dió cuenta de lo importante que era ya para él ese pequeño y gris ratón de ojitos brillantes.


Aunque el álbum es largo, es de muy fácil lectura. Tiene poco texto y la historia siempre sigue el mismo pratón hasta el desenlace final: el oso echa al ratón y éste vuelve a aparecer una y otra vez en su casa hasta conseguir su objetivo (esto resultará de lo más divertido para los niños y niñas). El texto de Bonny Becker viene acompañado de las cálidas y simpáticas ilustraciones en acuarela de Kady MacDonald Denton. Y como dije al principio, estaba claro: estas imágenes tan tiernas no podían esconder a un oso tan malvado. Se le descubre desde el principio, este oso es rebueno... ¿por eso insistiría tanto el ratón en ser su amigo?


Después de la lectura de este cuento, sólo me queda deciros una cosa Soñadores.... ¡no cerréis la puerta a los buenos amigos!

"La visita de Oso" está editado en nuestro país por Jaguar (colección Miau).

JOSÉ CARLOS.