11 de diciembre de 2016

HISTORIAS DE CACAS....

Como maestros de infantil estamos más que acostumbrados al interés y a las risas que despiertan en los niños y niñas el hablar sobre temas escatológicos. Quizás este tema despierta cierto recelo entre padres y maestros, pero tamabién es cierto que cuando los adultos superamos esta barrera y contamos un historia en la que aparezca un pedo o una caca, ¡el éxito está más que garantizado!

Todos los niños y niñas pasan por esa etapa en la que les divierte muchísimo transgredir ciertas normas sociales, como es el hablar de cacas y pedos, especialmente cuando se juntan un buen grupo de pequeños dispuestos a pasar un buen rato. Por esta razón, hoy os traemos 10 títulos imprescindibles que hablan de esos temas escatológicos que encantan a niños y, no nos engañemos, ¡seguro que también a los adultos!

"El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" (ediciones Beascoa). 
Todo empezó el  el día en el que  el topo asomó la cabeza por su madriguera y le cayó aquello gordo, marrón, que se parecía a una salchicha. Cuando se dio cuenta de los que realmente era, se puso de muy mal humor y se dispuso a buscar al culpable, pero ¿encontrará el topo finalmente a quien lo hizo?

"El libro de los culitos" (editorial SM). 
Con este libro, el belga Guido van Genechten intentará que los más pequeños se familiaricen con el hábito de usar el orinal, algo que a veces no les resultará difícil. Pero lo hará de una forma además muy divertida. 
Sin duda, muchos coinciden en que es un gran libro para decirle adiós a los pañales. 



"La caca mágica" (editorial Mamut). 
Un niño disfrazado de conejo duerme la siesta  derbajo de un árbol hasta que un pajaro le despierta para convertirse en la peor de sus pesadillas.  La Caca Mágica pertenece a la colección de comics mamut para niños a partir de 3 años, que n os encantó desde el día que llegó a nuestra manos la primera vez. 
Tal como recoge la propia editorial, Sergio Mora nos presenta en esta obra su don para sumergir al lector en un mundo poético del que solo él tiene le secreto.


"Historia de una caca" (editorial Babidi-bú). 
Lo que comienza siendo el día a día de una vaca llamada Paca, acaba convirtiéndose por una comilona en la historia de una Caca triste y despreciada que gracias a Nicolás, encuentra la felicidad. Este es el primer libro de Juan Antonio García Barea, en el que nos trae una historia para recuperar la capacidad de observación de los niños y aprender de Nicolás que hasta una triste caca puede ser algo más.


"Pipí, caca" (ediciones Corimbo).
Este libro, su autora, Stephanie Blake, nos cuenta la historia de un conejo que solamente sabía decir una cosa: Pipí, caca. Por ejemplo, cada mañana su mamá le decía: “¡Arriba, conejito!” y él le respondía: “Pipí caca”. Un día un lobo le dijo: “¿Puedo comerte, conejito?” Él respondió: “Pipí caca”. Y entonces... ¡ups, el lobo se comió al conejito!....




"Cacanimales" (editorial Combel). 
Este fabuloso álbum describe cómo hacen caca algunos animales. De forma sencilla el autor va exponiendo a través de las páginas los diferentes avatares que sufren los animales al ir al servicio, y cuáles son sus preferencias al hacerlo. Podemos utilizar este libro para reforzar hábitos de higiene en los pequeños y reforzar así el niño el proceso de ir al baño solo.


"¿Puedo mirar tu pañal?" (ediciones SM). 
El protagonista de esta historia es Ratón y resulta que es muy curioso. Tiene que husmear todo lo que hay a su alrededor, incluídos los pañales de sus amigos. Uno por uno, husmea en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón, y será entonces cuando sean ellos los que se lleven una gran sorpresa. 


"Todos hacemos caca" (editorial Blackie Little). 
Este bestseller mundial de Taro Gomi está considerado una pequeña obra de arte, convirtiéndose casi en un clásico de la literatura infantil que ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Un libro divertidísimo para los más pequeños que habla de un proceso tan natural como es el hecho de "hacer caca". Porque todos los seres vivos comemos, y por eso... ¡todos hacemos caca!
"Fiz" (editorial Faktoria K de Libros). 
El protagonista de este cómic sin palabras creado por Kiko da Silva es un niño de tres años que podría ser el niño más guarro del mundo. Tiene tres grandes debilidades, como los tres pelos que también tiene: los mocos, el pipí y, por supuesto, la caca. A este pequeñajo le encanta hacer muñecos con mocos, hablar con cacas callejeras y darle de comer al retrete... La gente dice que es un niño muy guarro pero lo cierto es que lo que ocurre simplemente es que Fiz sólo es un niño.


"El libro de la caca" (ediciones La Osa Menor). Escrito e ilustrado por Pernilla Stalfelt. Hay diferentes tipos de cacas: pueden ser como piñas, como choricillos o como tornillos. Además, puede ser caca marrón corriente, caca amarilla, o negra o roja de comer remolacha. La caca va adquiriendo diversas valoraciones en los primeros años de vida de un niño y, a partir de los dos o tres años, la atracción que demuestran por este tema nos escandaliza, ¿y por qué?

JOSÉ CARLOS.