30 de noviembre de 2011

EL LIBRO DE LAS PEQUEÑAS COSAS DE NINA.


"Este es un libro para cosas pequeñas:
las pequeñas cosas de Nina.
Valen cosas que encuentres,
cosas que colecciones,
cosas que hagas tú mismo,
cosas que dibujes,
cosas que te de la gente,
cosas que quieras guardar en este libro...
Pero lo más importante es que sean cosas PEQUEÑAS.
Si lo que quieres es coleccionar cosas grandes,
consigue una caja".

Los libros de actividades para niños están de moda, de eso no hay duda, pero si analizamos el contenido de muchos de ellos nos encontramos con libros en los que se presentan las actividades de forma restrictiva, trabajando solo dibujos para colorear y algunos números y letras concretas, según la edad, en los que la finalidad es la reproducción de grafías u otras actividades desprovistas de sentido y de un contexto que los niños y niñas sientan como suyo, sin significatividad ni funcionalidad.

Por eso nos encanta encontrar libros como éste, "El libro de las pequeñas cosas de Nina", de la Editorial Gustavo Gili, de la que ya os hemos hablado en otra ocasión. Pero ojo, que no es sólo un libro de actividades, es eso y mucho más; es una pequeña obra maestra, ya que ha sido realizado por Keith Haring, activista social y artísta plástico que reflejó en su trabajo la cultura pop y callejera de los años '80 en New York.

Haring diseñó a lo largo de su vida infinidad de iconos y símbolos que hoy son reconocidos en todo el mundo... ¿os suenan éstos?... seguro que sí...


Pues después esta presentación, si todavía no os hemos despertado el gusanillo y habéis salido corriendo a buscar este libro en alguna librería, os contamos un poco cómo se creó. Keith Haring regaló este libro a Nina, la hija de su amigo Francesco Clemente (pintor italiano) en su 7º cumpleaños. Era un ejemplar único elaborado de forma artesanal. En 1994 el libro se comercializó para los niños y niñas en EE.UU. y ahora acaba de aparecer esta edición en castellano en nuestro país.


En el libro se invita a los niños y niñas a desarrollar su creatividad e imaginación a raudales, poniendo en juego múltiples técnicas y materiales. Así por ejemplo, los pequeños tendrán que escribir una lista de las cosas que les gustaría meter en este libro, pero que son demasiados grandes para meterlas dentro, pegar un trébol de cuatro hojas en una página junto a otras flores secas, escribir las cosas que les haya dicho un pajarito, recortar cosas de revistas con unas tijeras "parlantes" para pegarlas en el libro, o dibujar las pequeñas cosas que un conejo puede encontrar al final de una escalera.


Por tanto, este libro, además de ser un libro de juego-actividades creativas y divertidas para los niños, supone una pequeña joya para todas las personas amantes del arte. En este video podréis conocerlo un poco mejor...



Si todavía después de ésto os quedan más ganas de que vuestros hijos o alumnos sigan conociendo la obra de Keith Haring, os invitamos a que visitéis el espacio para niños diseñado en la web de su fundación: Haring Kids, dónde podrán realizar algunas actividades interactivas con sus obras.

¡Ah!... y una curiosidad antes de irnos: Nina, la niña al que el artista regaló este libro, hoy tiene 30 años, vive en California y es chef de cocina.

JOSÉ CARLOS.