10 de mayo de 2011

TITIRILIBRO, A LOS TÍTERES VAMOS.

No sabemos de dónde viene la magia de los títeres,
esa magia que esconden los cuerpos toscos, con
sus cabezas enormes y sus ojos de metal o de charol.
Cuando llegan a un pueblo o a una ciudad sacan a las
gentes de sus casas, las liberan de sus ocupaciones,
tanto a chicos como a grandes, y las arrastran hasta la plaza,
hasta el jardincillo, hasta la escalinata o 
hasta el patio de una casona donde, en un periquete, 
se monta el humilde teatrillo de tela y allí, como por encanto, 
brota una representación que nos atrapa...
(Ignacio Sanz, “Elogio sentimental de los títeres”)

Mañana miércoles, 11 de mayo a las 7 de la tarde, se presenta en Segovia (en el Palacio Quintanar), en el marco de 25º Festival Internacional de Títeres de Segovia Titirimundi, una novedad de la editorial kalandraka que hará las delicias de los enamorados de los "teatrillos" y "marionetas" de toda la vida, aquellos que han hecho (y siguen haciendo) soñar a las distintas generaciones con la magia que trasmiten.


Como nos presenta la propia editorial, "el libro-cd contiene 16 temas musicales, unos tradicionales y otros compuestos e interpretados para la ocasión por Nuevo Mester de Juglaría, con fotografías de Pelu Vidal y Gonzalo Boullón, que muestran tipos de títeres -de varilla, guante, hilo…- y espectáculos imaginativos que transmiten toneladas de ilusión y arrancan los aplausos agradecidos del público. Las imágenes muestran materiales, escenografías y actuaciones de las prestigiosas compañías La petite machinerie, La Compagnie Pavaly, Lejo, Viravolta, Petits Miracles, Titiriteros de Binéfar y Tanxarina".


Sin duda.... un libro para deleitarse con las imágenes y dejar volar nuestra imaginación, envueltos en tan estupenda música... ¿os lo váis a perder?

JOSÉ CARLOS.

LEYENDO JUNTOS.


Hay momentos dentro de esta profesión que nos llenan de emoción al observar la relación que los alumnos de los últimos cursos establecen con los más pequeños. Si ésta es a través de la literatura, la emoción quizá es aún mayor. Ver sus caras y su implicación en esta aventura, ese momento, no tiene precio.

Ana Galindo tutora de Sexto curso en el colegio Virgen de la Cabeza en Motril y sus alumnos /as realizan junto a nosotros, los alumnos de 3 años de la E.E.I Rio Ebro, una experiencia de animación a la lectura: Apadrinamiento Lector, “Leyendo Juntos”.

El apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura experimentado ya en algunos centros de Andalucía y que ya comentamos en nuestro blog.


Pulsa sobre la imagen para leer la experiencia en nuestro colegio 
el CEIP Miguel Hernández en Brenes (Sevilla).

Es una actividad incardinada en el currículo de todos los niveles y con carácter transversal. Consiste en que alumnos de cursos superiores se constituyan en padrinos/madrinas de alumnos de cursos inferiores, para compartir momentos de lectura. Así los padrinos tendrán la oportunidad de leer cuentos e historias de forma elaborada

Con esta actividad, se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de lectura, pero además contribuirá al desarrollo de las relaciones sociales y afectivas entre los alumnos y alumnas del centro y el acercamiento entre niños y niñas de diferentes edades.

Entre otros, los objetivos que se pretenden son:

- Favorecer la práctica de la lectura expresiva y comprensiva.
- Incentivar la motivación hacia adaptándose al nivel del oyente.
- Conocer la organización de una biblioteca.
- Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos más pequeños como sus iguales en el centro.
- Desarrollar la capacidad de escucha activa.
-Mejorar la atención y la comprensión.
-Incentivar el respeto hacia los libros.
-Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
-Potenciar la observación y discriminación de signos gráficos.
-etc.…

Los padrinos y madrinas de estos pequeños y pequeñas están tan emocionados con la experiencia que ya han dejado sus impresiones en sus blogs individuales. Os animamos a conocerlas, entrando en el SEXTO NIVEL.


Gracias a Ana Galindo y a los magníficos padrinos y madrinas. Será difícil que estos pequeños y pequeñas  olviden esta experiencia.


LUIS

¡LOS NIÑOS/AS TAMBIÉN ESCRIBEN CUENTOS!


Pues sí, los niños y niñas de Educación Infantil se han convertido en los autores de su propia historia... ¡una historia de piratas!

Desde hace varios cursos, en el CEIP. Miguel Hernández (Brenes, Sevilla) estamos trabajando la lectoescritura desde un enfoque contructivista, en el que cada niño/a escribe "como sabe", según el nivel en el que se encuentra. Bajo este enfoque diseñamos secuencias didácticas en las que intentamos acercar al alumnado a la lectura y escritura, a través del uso de los textos sociales (periódico, recetas, cuentos...).

Una de las últimas Secuencias Didácticas que hemos llevado a cabo en nuestra clase de 4 años, aprovechando que estabamos desarrollando un Proyecto de Trabajo sobre los PIRATAS, ha sido la elaboración de un cuento colectivo, que ha acabado siendo un divertido cuento inventado, escrito e ilustrado por todos los niños y niñas de la clase.

El diseño y fases de toda la secuencia de trabajo, junto al cuento final elaborado ("El Pirata Principito"), queda recogida en la siguiente presentación...



JOSÉ CARLOS.