3 de marzo de 2010

EL JAJILÉ AZUL.

Hace unos días, esperando turno en una papelería, algo llamó mi atención, ¡claro! siempre en continua búsqueda de nuevas historias que poder contar, “El jajilé azul”, leí. ¿Ja…, qué?...no pude resistirme y hojeé sus páginas, tal vez por su formato no se adecuaba a los niños de infantil o más bien a mis pequeños alumnos que están acostumbrados a relatos más cortitos. Aún así decidí llevármelo y probar suerte a la mañana siguiente en mi aula.

Mi intención era leérselo a lo largo de dos días, por si les resultaba demasiado largo el texto, los subestime. Todos rápidamente se engancharon a esta peculiar historia de un rebelde jabalí y su sorprendente transformación.

“En África, en un oscuro bosque viven un grupo de jabalíes grises. Uno de esos jabalíes está siempre solo. No quiere ir con los demás porque piensa que son muy feos. No sabe que él es igual. Cuando lo descubre se pone muy triste. Empieza a desear tener cosas de otros animales: el azul de un pez, el cuello de una jirafa, la melena de un león... Todos los deseos se le cumplen, pero ahora no sabe qué animal es. Va a la ciudad a ver si alguien lo sabe. Una niña le dice que es un jajilé azul. Está contento porque ya tiene nombre, pero se da cuenta de que ya no puede hacer muchas de las cosas que le gustaban antes debido a su nueva fisonomía. Empieza a echar de menos el ser un jabalí. Se va a dormir y al despertar ya es de nuevo un jabalí gris. Va corriendo a encontrarse con los otros jabalíes y se queda con ellos feliz para siempre”.
Sucede, pues, en ocasiones que deseamos lo que no tenemos, por inseguridad, falta de confianza, etc, nos enseña algo, a quererse tal y como uno es, con nuestras virtudes, nuestros defectos y como no, con nuestras diferencias.

Es un libro de Ursula Wölfel, nacida en Alemania. Es una de las escritoras más destacadas en el campo de la literatura infantil y juvenil. Cuenta con numerosos premios, entre ellos el premio alemán de literatura infantil en 1982 y el premio austriaco de fomento de la literatura de los jóvenes.
Ilustrado por Antonio Lancho.
Editorial SM, colección Barco de vapor.

Maria José (5 años).

EDITORIAL "NÓRDICA LIBROS".

Siempre hay que apostar por los nuevos trabajos de calidad. Y eso es lo que hemos hecho sin dudar al descubrir esta editorial, pionera en sus publicaciones, que nos presenta libros de una belleza exquisita.

Como ellos mismos nos explican en su web "NÓRDICA LIBROS (PREMIO NACIONAL A LA MEJOR LABOR EDITORIAL 2008) quiere ser la editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos. En su catálogo irán apareciendo autores clásicos y autores menos conocidos, escogidos por su calidad literaria. Intentaremos editar las obras fundamentales de estos países, algunas editadas antes en España pero que por criterios comerciales han ido desapareciendo de los catálogos actuales. Somos conscientes de la aportación fundamental de los autores nórdicos a la literatura universal y por ello intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, elegir los títulos guiándonos por criterios de excelencia literaria más que por su rentabilidad en términos económicos.

Las obras serán editadas con el mayor cuidado. Creemos que la aportación de las nuevas tecnologías no supone, obligatoriamente, la pérdida de los oficios que hacen que el libro sea el mayor elemento de transmisión cultural tanto por su contenido como por su presencia. Cuidaremos la elección de los textos y las traducciones pero también su rigurosa corrección, la selección de los papeles y tipografías más adecuadas (por su legibilidad y belleza), así como de las mejores encuadernaciones que aseguren la conservación del libro".

Uno de los trabajos que más nos ha llamado la atención y, que desde aquí os recomendamos, es la adaptación que han presentado de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, en la que las magníficas ilustraciones de Marta Gómez-Pintado hacen que esta edición de lujo sea perfecta para lectores de todas las edades.
Aquí os presentamos el BOOKTRAILER del libro:



JOSÉ CARLOS.

III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "MOMENTOS DE LECTURA".

Aunque habitualmente solemos hablar de cuentos y literatura en este blog, hoy queremos irformaros de una actividad relacionada con el fomento de la lectura que nos ha parecido muy interesante. La Fundación Alonso Quijano, organiza el III Concurso de Fotografía MOMENTOS DE LECTURA. Este concurso pretende fomentar la creatividad plástica y artística dentro del ámbito de la lectura en todos sus aspectos y dimensiones. La finalidad del concurso será la selección de fotografías relacionadas con la lectura para su publicación en el Calendario de la Lectura 2011 de la Fundación Alonso Quijano.

Con el tema propuesto: “Momentos de lectura”. Se trata de reflejar el mundo de la lectura en cualquiera de sus dimensiones: humana, educativa, cultural, recreativa, familiar, social, etc.

Os animamos a presentaros, pues puede hacerlo cualquier persona residente en España. El plazo termina el 31 de marzo de 2010.

Puedes descargarte las bases completas del concurso aquí:

Aquí podéis ver el calendario del 2010, con las fotografías seleccionadas el año pasado:

TRES CON TANGO


Hace unas semanas nuestra gran amiga Doña Diriga buscaba a un pequeño pingüino perdido…quizá uno de ellos pueda ser ese pingüino…….¿no?

"Tres con Tango" es la historia verídica (tal como se nos explica en el epílogo) de dos pingüínos del zoológico de Central Park en la ciudad de Nueva York. Sus nombres son Roy y Silo, y su historia es diferente a la del resto de pingüinos del zoo porque, a pesar de ser dos "chicos pingüino", son pareja. El álbum nos explica que los pingüinos, como muchas personas, viven en parejas de un "chico pingüino" y una "chica pingüino" que, llegado cierto momento, ponen un huevo y tienen un bebé pingüino al que cuidan y crían hasta que es adulto.Pero Roy y Silo, en vez de buscar una "chica pingüino" con la que formar pareja, formaron pareja entre ellos: "se hacían reverencias, caminaban lado a lado, cantaban canciones y nadaban juntos. Allí donde Roy iba, Silo también iba." El problema llegó cuando fue el momento de poner un huevo e incubarlo. Roy y Silo hicieron un nido, pero no tenían huevo. Lo intentaron con una piedra, pero una piedra no era un huevo. Un día, el guarda les puso en el nido un huevo, y Roy y Silo lo incubaron. Y de ese huevo, nació Tango, un bebé pingüino que es el único de todo el zoo que tiene dos papás.
Una entrañable y bella historia con la que afianzar valores de igualdad y normalidad en la adopción entre parejas de igual sexo. Donde lo importante es el amor y el cariño que se da a quien forma parte de nuevo hogar. Un texto que nos permite hablar sobre los diferentes tipos de familias que forman hoy dia nuestra sociedad y que son padres y madres de nuestros alumnos…..es de una belleza fascinante.

A Doña Diriga, con todo nuestro cariño….gracias por tus siempre hermosas palabras que nos han emocionado.



LUISTQT (INFT 5AÑOS)

MAMÁ FUE PEQUEÑA ANTES DE SER MAYOR.


Hay muchos adultos que parecen no recordar las travesuras que hicieron de pequeños... ¿o es que realmente alguien no ha cometido alguna vez una?... o mejor dicho... ¡más de una!

Valérie Larrondo, ayudada con las divertidísimas ilustraciones de Claudine Desmarteau nos traen este libro editado por Kókinos.

Según este cuento, por lo visto las mamás siempre se comían la comida, nuncan se metían el dedo en la nariz, no decían palabrotas, ni pintaban las paredes con rotulador. Y por supuesto, tampoco tuvieron nunca celos de su hermanito y siempre lo trataron con cariño.

Pues sí, parece ser que las mamás de pequeñas fueron unas santas.... ¿alguien se lo cree?... cuando abráis este libro podréis comprobarlo...



Sin duda, con este libro cobra un gran sentido esta frase extraída del libro "EL PRINCIPITO", que siempre me ha cautivado: "todas las personas grandes han sido niños antes... pero pocas lo recuerdan".

Por favor, no perdáis nunca el alma de niños que todos llevamos dentro... y si creéis que la habéis perdido, no os preocupéis y buscadla, que seguro podréis recuperarla con un poco de esfuerzo.

JOSÉ CARLOS.