3 de marzo de 2010

EL JAJILÉ AZUL.

Hace unos días, esperando turno en una papelería, algo llamó mi atención, ¡claro! siempre en continua búsqueda de nuevas historias que poder contar, “El jajilé azul”, leí. ¿Ja…, qué?...no pude resistirme y hojeé sus páginas, tal vez por su formato no se adecuaba a los niños de infantil o más bien a mis pequeños alumnos que están acostumbrados a relatos más cortitos. Aún así decidí llevármelo y probar suerte a la mañana siguiente en mi aula.

Mi intención era leérselo a lo largo de dos días, por si les resultaba demasiado largo el texto, los subestime. Todos rápidamente se engancharon a esta peculiar historia de un rebelde jabalí y su sorprendente transformación.

“En África, en un oscuro bosque viven un grupo de jabalíes grises. Uno de esos jabalíes está siempre solo. No quiere ir con los demás porque piensa que son muy feos. No sabe que él es igual. Cuando lo descubre se pone muy triste. Empieza a desear tener cosas de otros animales: el azul de un pez, el cuello de una jirafa, la melena de un león... Todos los deseos se le cumplen, pero ahora no sabe qué animal es. Va a la ciudad a ver si alguien lo sabe. Una niña le dice que es un jajilé azul. Está contento porque ya tiene nombre, pero se da cuenta de que ya no puede hacer muchas de las cosas que le gustaban antes debido a su nueva fisonomía. Empieza a echar de menos el ser un jabalí. Se va a dormir y al despertar ya es de nuevo un jabalí gris. Va corriendo a encontrarse con los otros jabalíes y se queda con ellos feliz para siempre”.
Sucede, pues, en ocasiones que deseamos lo que no tenemos, por inseguridad, falta de confianza, etc, nos enseña algo, a quererse tal y como uno es, con nuestras virtudes, nuestros defectos y como no, con nuestras diferencias.

Es un libro de Ursula Wölfel, nacida en Alemania. Es una de las escritoras más destacadas en el campo de la literatura infantil y juvenil. Cuenta con numerosos premios, entre ellos el premio alemán de literatura infantil en 1982 y el premio austriaco de fomento de la literatura de los jóvenes.
Ilustrado por Antonio Lancho.
Editorial SM, colección Barco de vapor.

Maria José (5 años).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita historia.
Un beso desde el bosque

Surcos dijo...

Me encanta el Jalijé azul.
Forma parte de mi biblioteca hace ya unos años.
Otro imprescindible es "El hombrecillo de papel"
¿Lo conocéis?
Son dos cuentos deliciosos

Un saludo

Gema dijo...

Hola, estaba buscando información sobre este libro para editar una nueva entrada en mi blog y he topado con este blog.
Me gusta mucho y me parece interesante, por lo que si no hay inconveniente, te "copio" la entrada poniendo tu enlace y te añado a mis blogs favoritos.
Un saludo y gracias por el blog!
GEMA

Unknown dijo...

Hoa, estoy buscando un cuento para niños de 5 años. Te parece que éste podría ser? Muchas gracias. Saludos