3 de julio de 2012

LA LLUVIA MÁGICA.

 

Cuando Rosario, la mamá de Samuel, nos dijo que quería venir a clase ésta última semana de clases a contarnos un cuento, le dimos a escoger varios de nuestra biblioteca y de entre todos ellos elegió éste: "La lluvia mágica" y cuando nos lo leyó entendimos por qué.....


La historia se desarrolla en Vallealto, un pequeño pueblo en el que, tras muchos días de lluvia, sus habitantes sufren una increíble transformación: todos los que habitan la localidad ven cómo inexplicablemente se han convertido en ranas... ¡absolutamente todos!


Todos son ahora ranas verdes y aunque al principio se sienten algo extraños, poco a poco se van acostumbrando a su nueva situación. Y todo va bien hasta que llega al pueblo Beatriz junto a su familia. Ellos nos son como los demás, su cambio ha sido diferente, porque sus caras de ranas son de color rojo. Ésto, inexplicablemente, les hará padecer la imcomprensión y la intolerancia de los vecinos ¿extraño verdad?, ¿es qué acaso ya no se acuerdan que ellos también fueron diferentes antes a cómo son ahora?


María Domínguez, maestra y escritora que hemos tenido el inmenso placer de conocer en persona, nos trae esta historia repleta de valores humanos que nos dará una gran lección: el poco valor que tiene el aspecto exterior de las personas; lo realmente importante es nuestro interior: tenemos que ser tolerantes, solidarios y respetuosos con los demás, en especial con las personas que son diferentes a nosotros.

El álbum incluye al final un apartado dónde se engloban todas las ideas que el pequeño lector puede aprender de la historia: lo más importante de las personas está en el interior y no en los rasgos físicos; ser de una raza distinta no tiene que ser motivo para la infelicidad; es muy importante ponerse en el lugar de los otros para entenderlos; hay que hacer por los demás aquello que nos gustaría que nos hicieran a nosotros; debemos recordar que las personas que abandonan su país y se instalan en otro lo hacen por necesidad, y a veces resulta duro; entre otras indicaciones educativas.

Las divertidas ilustraciones corren a cargo de Marina Seoane y están realizadas en técnica mixta: bolígrafo, texturas y ordenador, con unos colores llamativos y vivos que sin duda atraerán la atención de los más pequeños.

Editado por Edimáter, colección: el Hada y el Duende.

JOSÉ CARLOS.