7 de junio de 2011

FRIDA.


El curso ya está dando sus últimos coletazos y os quiero contar una de las experiencias de animación a la lectura más bonitas que he realizado, junto con la seño de música, Mª Jesús,  en el centro CEIP. Menéndez Pidal (Torreblanca, Sevilla).

Con motivo del día de la Mujer Trabajadora se nos ocurrió realizar un cuentacuentos sobre Frida Khalo, tras conocer el álbum ilustrado de mi admirada Ana Juan, “Frida” (Alfaguara Infantil)Es un libro que trás ojearlo por primera vez me cautivó por sus imágenes mágicas, su texto breve, claro, sencillo y preciso. A pesar de la dureza de su vida, su escritora,  Jonah Winter consigue acercarnos al mundo de “Frida” con magistral sutileza.


Nos narra, como reseña la editorial Alfaguara,  “la historia de cómo Frida Khalo aprendió a dibujar, de cómo el arte le salvó la vida y de por qué su obra no se parece a la de nadie más. Igual que la pintura de Frida, este cuento es fruto de la imaginación, pero es también, en gran medida, verdadero”.


La actividad consistió en acondicionar el aula de música con una ilustración principal, realizada a témpera, del dragón que aparece en las primeras páginas del libro. Seleccionamos algunas imágenes más del mismo, las plastificamos y las colgamos del techo. 


Cada grupo que asistía al cuentacuentos, de entre 6 a 10 años, tocaba a la puerta y al son de la banda sonora de la película de Frida iban entrando, observaban las imágenes del techo y  tomaban asiento. Bajo una luz ténue y bajo las notas de la B.S.O  narrábamos el cuento.
 
La sesión finalizaba con una danza, inventada por ambas, bajo los acordes de una canción de dicha B.S.O. y la  entrega de un folio encabezado por la siguiente frase, “Pinta lo que veas en tu corazón” tal y como hacia Frida en sus pinturas, para que ellos mismos/as lo hicieran en sus clases.


Una experiencia que nos mostró el corazón de algunos de nuestros alumnos, cosa no tan fácil en un centro situado en una zona de especial dificultad social.

Os recomendamos una entrevista a Ana juan realizada por la "Revista babar" (pincha en el siguiente enlace) y, por supuesto, que os déis un embriagador paseo por su web: http://www.anajuan.net/

Gracias a Maite, de la librería La Extravagante, quién hizo posible que en un tiempo récord el libro estuviera en nuestras manos.


MARÍA JOSÉ.

5 comentarios:

Abril dijo...

Es un libro precioso. Yo lo tengo con el texto en gallego.

Me gusta cómo habéis planteado la actividad.

Un saludo

Tania dijo...

Siempre me ha gustado Frida, y el cuento tiene una pinta genial. Me encanta cómo habeis planteado el cuenta cuentos.

Lamunix dijo...

Gracias por descubrirme este libro, como siempre entrar en vuestro blog es abrir el baúl de los tesoros para encontrar una delicia.
Me encantó conoceros en la entrega de premios, siempre os he leído con admiración, ahora lo hago también con especial cariño.
Frida Kahlo fue una mujer muy especial, fuerte, decidida, a la vez que sensible y con talento, precursora de la mujer de hoy en día. Yo me prendé de ella el tiempo que viví en México, vi sus cuadros leí sobre ella y desde entonces muchas veces pienso en ella como un ejemplo de fuerza, si ella pudo hacer lo que hizo con todas sus dificultades, todos podemos.
Si os interesa como persona, os recomiendo leer Mi hermana Frida, de Bárbara Mújica.
Un apapacho, como dirían por allá en México.
Ana Municio

Mercedes dijo...

Buenas...tuve la suerte d participar en esta experiencia con Mª José (soy tu compi Merchi), fue increíble. Aunque he de decir q cualquier cuento contado por ella t envuelve en un aura de magia y misterio fabulosa.
A ver si subo al face una foto del viaje a México de mis padres,hubieses flipado con el sitio "México de Frida" (en San Luis Potosí).
Un lujo compartir estos dos años juntas, un placer saber q son para siempre!

guille dijo...

¡Qué preciosidad esa sesión de cuentacuentos!
Gracias por la recomendación. Os sigo desde hace un tiempo leyendo vuestras entradas desde el silencio... pero quería aprovechar el comentario para agradeceros el entusiasmo con el que lleváis el blog y la generosidad con la que compartís vuestros descubrimientos literarios.
Siempre os recuerdo cuando empiezo a mirar todos los libros de las secciones infantiles.
Un abrazo. :)