30 de agosto de 2013

LA PREGUNTA DEL ELEFANTE.



Como cada año, todos suben a lo alto de la colina. El elefante le traía de cabeza una pregunta muy difícil.... —¡Adelante con esa pregunta, Elefante!
—exclamó la hormiga incluso antes de que los demás hubieran encontrado un sitio donde acomodarse.
—Yo… ejem… —tartamudeó el elefante.
—Venga, Elefante, date prisa —insistió la hormiga—. Que tengo muchas cosas que hacer.
Miró su reloj, impaciente.
—Yo… ejem… —repitió el elefante. Respiró hondo y prosiguió—: Me gustaría saber cómo se puede… qué se siente cuando… Bueno, lo diré: ¿cómo se puede saber si se quiere a alguien?
 

Así comienza esta dulce historia ...


En su afán por responder a la pregunta del elefante, la hormiga irá interrogando y apuntando las respuestas de los distintos habitantes de la montaña, que pacientemente irán explicando cómo se sintieron cuando conocieron el amor, cada uno bajo su propia perspectiva. El ratón, por ejemplo, se sintió grande y fuerte como un elefante al encontrar por primera vez a su amada. La manzana confesará que se sonroja cada vez que ve a su amado. Los copos de nieve confesarán que se aman tanto que se derriten cuando se arrullan...


Y así, cada personaje -el ratón, Blancanieves, la piedra, la mar, las nubes, el vagabundo, el Manzano, el explorador, la abuela…- dará su visión sobre el amor, qué es lo que siente al estar enamorado, aunque a veces esto suponga cometer algunos disparates, como le ocurre al manzano, que no puede vivir sin la luz, pero cuando está con él la cubre de sombra...

Ávida por encontrar la respuesta la primera, la hormiga irá dando cuenta en su cuaderno de notas de las palabras de los protagonistas de las distintas historias de amor, sin entender muy bien lo que decían a veces. Al final, el elefante tendrá ideas más que suficientes sobre lo que se puede sentir al amar a alguien y se dará por satisfecho, mientras la hormiga se quedará pensando que sólo se han dicho sandeces, sin comprender por qué de repente se sentía tan sola.


"La pregunta del Elefante", editado por Barbara Fiore, es una poética historia que nos acerca a las múltiples facetas del amor, en las que cada uno podremos sentirnos identificados, según nuestra propia experiencia vital.

Escrito por Leen Van Den Berg e ilustrado magistralmente por Kaatje Vermeire, éste es sin duda un álbum para deleitarse leyendo primero la historia y observando después tranquilamente, sin prisa, sus bellísimas imágenes. 

JOSÉ CARLOS.