5 de febrero de 2014

MONO SAPIENS.


"Cuando era solo un mono 
veía pasar a la gente. 
Me gustaban sus vestidos de colores. 
-Mamá, ¿por qué no llevamos ropa?-preguntaba a mi madre. 
-Porque somos monos, contestaba ella".

Cuando tu vida no te gusta demasiado y tienes la oportunidad de contemplar a otras gentes, otras vidas, a veces se nos atonja vivir como ellos, vivir entre ellos, ser uno de ellos en definitiva...

Bruno lo sabe bien, es un mono que quiere ser como los humanos, porque le gustaba la gente. Tanto le gusta, que soñaba con llevar zapatos, conducir un coche o cenar en restaurantes. Pero su madre le decía que dejara de soñar, pues por mucho que quisiera, nunca dejaría de ser un mono.


Pero Bruno no se conformará y tanto empeño pondrá en ser como los humanos que llegará a entenderlos incluso cuando hablan y descubrirá entonces que en otros tiempos las personas habían sido monos. Si es así, ¿por qué él no podía llegar a ser una persona?

Así que un día cogió una hoja y se puso a silbar como los pájaros mientras meditaba, algo que los demás monos de la jaula no sabían hacer, calro está. Y gracias a eso la gente empezó a fijarse en él y Bruno se hizo famoso, consiguiendo vivir como los humanos, vivir entre los humanos... pero nunca logró ser uno de ellos.



Siempre hubo alguien que lo vió como realmente era: un mono. Así que, sin quererlo, Bruno vivía ahora entre el mundo de los humanos y el mundo de los monos, pero sentía que no encajaba en ninguno de ellos. Sabía que había sido mono y que no era persona y ahora se sentía realmente solo. ¿Qué podrá hacer ahora? ¿será el único mono que quiere vivir como los humanos realmente? ¿encontrará a alguien que lo acompañe en su soledad?


Davide Calí (texto) y Gianluca Folí (ilustraciones), nos traen esta curiosa historia editada en gran formato por Barbara Fiore, dotada de unas grandes dosis de reflexión sobre la condición humana. Una historia sobre la busqueda de la propia identidad y personalidad y sobre la soledad que podemos sentir a veces al sentirnos diferentes a los demás. Un álbum que nos transmite un tranquilizante mensaje al final: "Nadie es único, aunque sea distinto a los demás y al final podremos siempre encontrar lo que mejor nos defina".

JOSÉ CARLOS.