7 de febrero de 2016

FELIZ FEROZ.




"Un día, al volver de sembrar el terror por el bosque, el  Lobo Feroz llamó a su hermana por teléfono, para ver qué tal le iban las cosas….."

La hermana de Lobo Feroz está muy preocupada porque su hijo no es feroz, no es como deberían ser todos los lobos: fiero, cruel y despiadado... Su hijo, el lobito feroz es…BUENÍSIMO!! Hace los deberes, estudia muchísimo, mantiene su cuarto limpio y recogido, le encanta leer, e incluso un día ayudo a una ancianita a cruzar la calle. Lejos de enfurecer, su hermano Lobo Feroz la tranquiliza y le propone que lo mande a su casa, para convertirlo  en un auténtico lobo feroz. 

Y así comienza la aventura de Lobo Feroz y su empeño por conseguir que todo sea como siempre ha sido y su sobrino el lobito  sea digno del apellido Feroz.

Lobito intentará hacer todo lo que su tío le pide: cazar conejitos, asustar a caperucita, comerse a la abuelita…. Pero Lobito no acierta nunca: se sienta a comer una ensalada con los conejitos, se hace amigo de Caperucita, toma él te con la abuelita y se divierte soplando las cometas de los tres cerditos.


Y es que lobito no es como los demás lobos, ni como todos se empeñan que debería ser. Tiene una pasión tan dulce que sin duda dejará a todos con la boca abierta…..y seguro que más felices.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la etapa infantil es una de las más importantes, ya que es donde se inicia el desarrollo de la identidad personal. En nuestras aulas trabajamos este aspecto tan importante para el desarrollo de la personalidad de los más pequeños. Muchas veces los adultos, la propia familia, la sociedad en general, no somos conscientes de este aspecto tan importante y erramos en este aspecto, algunas veces inconscientemente, al imponer a los más pequeños  que el  estereotipo es el ideal a seguir para ser feliz.


Una educación plena, tendente a educar y hacer crecer a individuos felices y seguros de sí mismos, debe basarse en el  desarrollo  y el respeto de la   individualidad de cada uno. De este modo estaremos contribuyendo a educar a personas felices, respetuosas con los demás  y plenamente conscientes de su propio sueño de ser. Desarrollar su propio yo, respetar su elección es necesario para conformar una sociedad donde la diversidad y la pluralidad sea la bandera que nos guíe. 


El Hematocrítico, autor de esta maravillosa obra, conoce muy bien el universo infantil,  ya que como nosotros es maestro de Educación Infantil. Feliz Feroz es una obra “redonda” con un mensaje estupendo para reflexionar junto con nuestros hijos o desde la escuela sobre la importancia del respeto al propio individuo como punto de partida para alcanzar nuestros sueños y quien sabe ser un poquito más felices. La excelencia y el éxito  de esta obra radican en que este mensaje es presentado por  su autor cargado de situaciones tiernas y  humorísticas que harán las delicias de grandes y pequeños, dando una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos.

Alberto Vázquez, su ilustrador, contribuye al éxito de esta obra con sus ilustraciones y acuarelas en las que destaca la expresividad de cada uno de los personajes. Desde el ser arisco y mal humorado de Feroz hasta la ternura del pequeño protagonista y las situaciones humorísticas, que nos robarán más de una carcajada.

"Feliz Feroz" ha sido incluido en los White Ravens 2015, una selección que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek de Munich eligiendo 200 títulos entre los miles de libros infantiles y juveniles publicados en 55 países y 36 idiomas.

Los responsables de la selección comentan: “Este libro para primeros lectores combina la ironía y el humor inteligente con arquetipos de cuentos tradicionales. El texto hilarante y las divertidas acuarelas se unen para crear una maravillosa e ingeniosa historia”.

El año pasado, Feliz Feroz también fue galardonado con el Premio Fundación Cuatrogatos.

“Feliz Feroz” ha sido editado por Editorial Anaya, en su colección “Sopa de libros”.

LUIS

No hay comentarios: