25 de octubre de 2015

EL ÁRBOL GENEROSO


"Había una vez un árbol
que quería mucho a un niño.
El niño venia a verlo todos los días
y recogía sus hojas, y con ellas.....
se hacía coronas para jugar al rey del bosque..."

Esta es la historia de una amistad, forjada a través de la generosidad y el amor…

Un árbol y un pequeño niño se convierten en amigos inseparables. El árbol da al niño todo lo que desea: hojas para jugar, ramas para columpiarse, un tronco para abrazar y deslizarse, una sombra donde descansar, manzanas para comer…. Pero  aunque el tiempo pasa y todo cambia algo permanecerá siempre en pie…


El árbol generoso es una hermosa parábola sobre la generosidad, esa que no pide nada a cambio, aunque lleguemos a ser egoístas con los que nos aman. También sobre la amistad construida a lo largo de los años que sigue en pie para ofrecernos su apoyo cada vez que la necesitamos. Y es  al mismo tiempo una preciosa historia de amor, ese al que llamamos amor incondicional.


La riqueza y genialidad de la sencilla parábola que nos ofrece “El árbol generoso” (The giving Tree,1964) de Shel Sirvestein, editado en nuestro país por Editorial Kalandraka, radica en que en tan pocas páginas y con una historia en principio sencilla pueda ofrecernos tantos temas para debatir. Porque no solo hay amor y generosidad en esta poética historia. También a través de ella podremos recapacitar sobre nuestro propio yo,  el proceso de cambio a lo largo de nuestra vida, así como sobre la codicia, la insatisfacción y el egoísmo del ser humano. En definitiva una historia arrebatadora  y llena de esperanza.


Como vemos “El árbol generoso”, nos ofrece múltiples lecturas, a través de una historia sencilla y tierna, convirtiéndose en una buena oportunidad para reflexionar y debatir con nuestros hijos y alumnos sobre temas esenciales. Una historia conmovedora con la que, sin duda, nos sentiremos identificados. Clásicos fundamentales e imprescindibles, historias por las que no pasa el tiempo, como el amor de este El árbol generoso


Gracias a  Editorial Kalandraka por sorprender  cada día a los amantes de la literatura infantil y juvenil, rescatando clásicos tan maravillosos como “El árbol generoso” y redescubrir obras esenciales de la literatura, que no deben faltar en nuestras bibliotecas.

Sobre el autor:

Shel Silverstein
(Chicago, 1930 - 1999)
Estudió en la Universidad de Illinois y en la Facultad de Bellas Artes de Chicago. Sus primeros dibujos para adultos se publicaron en el Pacific Stars and Stripes en los años 50, cuando el Ejército de Estados Unidos le destinó a Japón y Corea. De regreso en Chicago, siguió publicando sus trabajos en varias revistas. Desde 1957 y hasta mediados de los años 70 fue uno de los principales dibujantes de Playboy. En 1963 empezó a publicar libros infantiles y colecciones de poemas ilustrados. En 1984 recibió el premio Grammy al Mejor Álbum Infantil (edición audiolibro). Sus obras se han publicado en más de 30 idiomas y se han vendido más de 20 millones de ejemplares. Paralelamente, desarrolló otras facetas como músico y compositor -fue nominado al Óscar y al Globo de Oro por una de sus canciones-, dramaturgo y guionista de cine y televisión. [Fotografía: Larry Moyer] (fuente: Editorial Kalandraka)
LUIS.

No hay comentarios: