29 de enero de 2012

ENCENDER LA NOCHE


¿Quién cuando ha sido pequeño no ha tenido miedo a la oscuridad en algún momento?.“ Mamá, no apagues la luz…enciende la luz del pasillo”, hemos exclamado en alguna ocasión.¿Cuántas cosas dejábamos de hacer por ese miedo?, ¿cuántas cosas maravillosas nos perdíamos?....
Ray Bradbury, nuestro escritor, creó esta historia para evitar que muchos niños se perdieran, como nuestro protagonista, en sus particulares mundos iluminados."Encender la noche" nos cuenta la historia de un niño "al que no le gustaba la noche"

“le gustaban las linternas, las lámparas, las antorchas…los relámpagos, pero no la noche”.

Recorría cada una de las estancias de su casa, leyendo, comiendo, paseando en bici pero jamás afuera…en la noche. Miraba a través de su ventana como los niños jugaban en las noches de verano, él se quedaba arriba, en su cuarto, con sus lámparas, linternas, candelabros, completamente sólo.

Pero una noche todo cambió, “Me llamo Oscuridad, yo te presentaré la noche”.

En ese momento la historia de un giro, él ya no se encuentra sólo, hay alguien que se preocupa por mostrarle que  “se puede  encender y apagar la noche igual que se puede encender y apagar una lámpara. Con el mismo interruptor”.
“El cielo es una casa con luces en el vestíbulo
y luces en el salón, luces rosadas y
luces tenues, luces rojas, luces verdes,
luces azules, luces amarillas, resplandores,
relámpagos y luces en el pasillo”.

“¿Quién puede escuchar a los grillos con las luces encendidas ?Nadie, 
¿quién puede oír a las ranas con las luces encendidas? Nadie. 
¿Quién puede ver las estrellas con las luces encendidas? Nadie.
“Y encendieron los grillos.
Y encendieron las ranas. 
Y encendieron la luna de helado blanco…”.
A partir de ese momento jamás volvió a tener miedo a la oscuridad, y siempre, siempre estará dispuesto a “Encender la noche”.
Es Kókinos quién nos trae esta hermosa historia a través de un álbum ilustrado con ternura y gran expresividad por Noemí Villamuza. Esta artista, de impecable trayectoria dedicada al público infantil, tiene en el lápiz y en la creación de volúmenes redondeados sus principales señas de identidad. Con colores tenues, matizados por el juego de luces y sombras, compone un conjunto de escenas que recogen con fidelidad la esencia y el tono del relato de Bradbury. Entre los recursos utilizados, además de una especial destreza con el carbón, destaca el uso de sutiles elementos simbólicos, como el juego cromático que permite delimitar ambientes y sensaciones: amarillo sobre negro para el niño que se protege con la luz, verde sombreado para los niños felices que juegan en la oscuridad y violeta para el mundo de la noche, con su luz particular.
Un libro, a tener en cuenta en nuestra biblioteca y que encenderá de seguro las noches de los más pequeños.


MARÍA JOSÉ.

6 comentarios:

Blanca Bk dijo...

Caramba qué gran recomendación!! Mañana mismo me lo compro. Gracias chicos!!! :D

Maria Iholanda rondon dijo...

La historia es muy bella, si disfrutas la fantasía aquí dejo algo para compartir
http://mariaiholandarondon.blogspot.com

Yumico K. Véliz dijo...

Me encanta cuando encuentro que algo o alguien puede acercarse tanto al corazón de otro. Gracias por tocar la puerta del mío con esta recomendación. Será que lo encuentro en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, México??? Auguren suerte para mi búsqueda!

Tenikeguan Fet a mà dijo...

Que cuento más bonito, además me encanta esta ilustradora...gracias por la recomendación.

ángela dijo...

Enhorabuena!!

El cuento es precioso y lo has comentado con una ternura y delicadeza que llega a pequeños y mayores! No dudes que voy a buscarlo e intentar contárselo a mis niños con la misma pasión que lo haces tú¡!

Intento seguir tus pasos... te echo de menos compi!!!

ángela

María José dijo...

gracias Angela!!seguro que cada cuento que cuentes hace soñar a tus niños.yo tambien os echo de menos...mil besazos y gracias por seguirnos