8 de noviembre de 2011

EL PASEO DE ROSALÍA.



La gallina Rosalía salió a pasear,
atravesó el corral,
rodeó el estanque…
"El paseo de Rosalía" es ya un clásico de la literatura infantil, reeditado ahora por la editorial Kalandraka para nuestro deleite, gracias a la traducción de Silvia Pérez Tato.


La historia, en principio, es aparentemente sencilla: la gallina Rosalía salió un día a pasear, tan contenta, sin darse cuenta que un peligro la acechaba en todo momento: el zorro la persigue con alguna intención no demasiado buena... Suerte para ella que a este zorro le acompaña la mala pata y ella ni se percatará del peligro.


Un texto breve, con frases cortas que se van encadenando, y al que acompañan una imágenes coloristas, se complementan en la historia de la gallina Rosalía. Y una peculiaridad: podemos encontrar dos historias en una, ya que mientras el texto nos narra su paseo, las imágenes nos cuentan las pericipcias e infortunios del zorro que intenta cazarla, haciendo que el ábum adquiera un gran tono humorístico. 


Como sabemos, son muchos los aspectos que se pueden apreciar y analizar en las ilustraciones de un libro-álbum, pero en éste algo ha llamado especialmente nuestra atención, aparte de las imágenes tan vanguardistas para la época, en las que predominan las líneas y los llamativos colores.

Algo que al parecer no tiene importancia,  es el hecho de que los personajes vayan caminando hacia la derecha de la página, en el mismo sentido que la lectura. Esto hace sin duda que nos metamos más en la historia y que estemos deseosos de pasar la página para ver que les ocurrirá a los dos personajes protagonistas en la siguiente página (desde aquí agradezco a Aitana carrasco que me haya ayudado a apreciar éste y otros aspectos en los libros-álbum, gracias al curso "Mirar entre líneas, leer entre formas").

La autora de este fantástico álbum, Pat Hutchins nació en Inglaterra en 1942. Siendo la sexta de siete hermanos, el hecho de que naciera y creciera  en el campo, rodeada de naturaleza, parece plasmarse en su obra. 
El paseo de Rosalía fue su primer álbum infantil y Libro Destacado en 1968 por la Asociación de Bibliotecarios de América (ALA).


Os dejamos ahora disfrutar de esta divertida historia, en su versión inglesa...


JOSÉ CARLOS.

3 comentarios:

Belén dijo...

anda!! No sabía que estaba traducido. Yo tengo la versión en inglés.
Gracias!!
Besiños

Nury ruri dijo...

Me fascinan los libros infantiles. ¿Conoceis "El árbol de la lectura?. Creo que es de la editorial Oxford y tienen en su web actividades para realizar con los niños sobre cada cuento y se pueden descargar tranquilamente. En la última entrada de mi blog hablo de ello. De todos modos os mando el enlace:
http://promo.oupe.es/cuadernosdesarrollolector/#castellano
Seguid con este blog tan estupendo. Un abrazo.

Maestro. dijo...

Un librazo. A Paz le ha encantado (mi hija). Además lo podéis encontrar en la biblioteca pública de Sevilla. Un beso compañera.
Torreblanca no se olvida.