5 de septiembre de 2011

EL MISTERIO DE JULIA.


Acabamos de comenzar el nuevo curso escolar y ya estamos preparando los futuros proyectos que realizaremos durante este año en nuestro centro. Son muchas las reuniones de planificación y coordinación y, precisamente en una de ellas, un compañero ha planteado el deseo de trabajar con su alumnado el acercamiento a una discapacidad concreta, la sordera, pues va a tener un alumno con esta dificultad en su aula.

En ese momento hemos estado hablando que una buena forma de introducir el tema con los niños y niñas pequeños es a través de un cuento y hemos encontrado el libro perfecto: "El misterio de Julia", de la editorial Pintar-Pintar.


La historia, escrita por Ángela Sánchez e ilustrada de forma alegre, como la niña protagonista, por Blanca Bk, nos acerca a la vida de Julia, una niña de 8 años muy feliz, a la que le divierte leer libros de aventuras y también pintar con pincel y que adora cantar, cada jueves a las seis, en el coro. Todo va estupendamente hasta que un día algo extraño comienza a suceder. Julia parece distraída, parece no entender las palabras de sus compañeros, no canta como antes.... y así hasta que el misterio se resuelve: sus oídos se han vuelto perezosos y la niña va a necesitar unos audífonos para volver a oír como antes. Ahora Julia ya tiene 9 años y es muuuuy feliz.


Este libro ha sido recomendado por la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón para acercarnos a la hipoacusia infantil "de una forma sencilla y cercana". Desde nuestro blog queremos también recomendarlo para aquellos profesores y profesoras que deseen trabajar en el aula las discapacidades, haciendo que nuestro alumnado comprenda las limitaciones a las que se enfrentan a diario algunas personas, a enseñarles a ponerse en el papel del otro y, sobre todo, a hacerles ver que todos somos distintos y particulares, pero todos tenemos derecho a ser felices y a tener una vida lo más normalizada posible.


"EL MISTERIO DE JULIA" también ha tenido un espacio  en el programa de RTVE 2 "En lengua de signos" (programa informativo que acerca la actualidad al colectivo de personas con discapacidad auditiva). Os dejamos con el programa y así podréis conocer mejor a su autora y el motivo que le ha llevado a escribir esta historia... porque debéis saber que Julia realmente existe y ella la conoce muy bien.



Muchas gracias Ángela por regalarnos este bonita historia. Les deseamos todo lo mejor a Laura y su hermana...

JOSÉ CARLOS.

8 comentarios:

Blanca Bk dijo...

Muchas gracias por esta reseña tan bonita!!! :D
Sin duda hay un grandisimo equipo detrás de esta gran editorial.

soñando cuentos dijo...

Sin duda Blanca.... ¡sin ninguna duda!

abrazos.

Pintar-Pintar Editorial dijo...

Una editorial es una suma de ilusiones. Es una suerte para nosotros poder conocer y colaborar con profesionales como Blanca.
José Carlos, gracias una vez más por tu sensibilidad.

Un abrazo.

Mª Rosa SERDIO dijo...

Estos chicos SIEMPRE van a por la matrícula!! Algunos no hemos aterrizado aún y ellos ya vuelan en proyectos.
Hoy, seis besos y un abrazo familiar.¡Todos adentro, gran equipo!
Y para mis vocales favoritas,todo el corazón.

Silvina dijo...

Como siempre genial vuestra recomendación!Me estoy haciendo fans del blog. y de Pintar-Pintar!!
Gracias de corazón
Silvina
http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

Yumico K. Véliz dijo...

Suena muy comprometido, sólo algo me hace ruidito, (hablando sobre sordera) "oídos perezosos" suena como si esa problemática se pudiera solucionar, como si dependiera de la voluntad. Hace tiempo encontré en el supermercado un cuento buenísimo sobre sordera que se llama "ruidos y silencios" en el se describe la crisis familiar que despierta el silencio que vive la protagonista. En fin en una vuelta les paso los datos de la autora y la editorial, ¡¡Fue un garbanzo de a libra haberlo encontrado!!. Y también a ustedes, me encanta la propuesta, me ánima.

Ángela Sánchez dijo...

Muchas gracias amigos. Una de las primeras cosas que nos dijeron al diagnosticar la hipoacusia de nuestras hijas fue que "teníamos que cambiar el chip". Que no nos refiriéramos a ello ni como un PROBLEMA, ni como una ENFERMEDAD.Que con esas palabras creamos realidades que no existen. ES UNA CIRCUNSTANCIA. Una circunstancia que evidentemente supone cambios. Pero no tantos gracias a todas las ayudas técnicas que tenemos hoy día, desde los audífonos digitales de última generación pasando por los bucles magnéticos hasta los implantes cocleares. Los límites, como casi siempre, están en la cabeza de cada uno. Así que Laura e Inés, de momento, siguen cantando en el coro, como dice el libro. Y en definitiva esa es la filosofía de este libro: ASUMIR LOS CAMBIOS, ADAPTARSE Y SOBRE TODO DESDRAMATIZAR.

M. Eugenia (A) dijo...

me encantó much´simas gracias