3 de octubre de 2010

ANDRÉS CABEZA ABAJO


Y si hacemos un viaje que nos muestre el proceso digestivo de los malvados personajes, ogros, osos feroces, dragones, lobos, leones  que pueblan los cuentos y el imaginario infantil. Personajes que han atemorizado a niños de muchas generaciones con la intención de tragárselos y devorarlos. En muchos de esos cuentos al final el héroe conseguía con ayuda de tijera, aguja e hilo conseguir sacar del estomago al infortunado personaje…..pero en Andrés cabeza abajo….nuestro protagonista no tiene un héroe con tijera agua e hilo….¿cómo saldrá? y  ¿por dónde?
Esta es la nueva y divertida historia que nos propone Pablo Albo, editado por la editorial  OQO. Como si de las matrioskas rusas se tratara y utilizando una estructura narrativa acumulativa que tanto gusta a los pequeños, Andrés el protagonista realiza un viaje iniciático por el estómago de personajes fantásticos y terroríficos.
Es un libro que nos habla del pesimismo de Andrés y nos acerca a la Ley de Murphy (la tostada siempre caerá por el lado de la mantequilla), no de una manera dramática sino divertida, en la que el personaje tendrá que buscar el lugar por donde salir de manera no del todo dramática. Y sobre todo ver que  nuestros problemas tienen solución…..porque siempre hay luz al final del agujero y lo que puede empeorar tiene las mismas posibilidades de mejorar….
El libro está acompañado por las imágenes impactantes y atrevidas de Rogers Olmos, llenas de colorido, grotescas…poblada  de detalles irreverentes y sarcásticos, en las que está asegurada la risa y momentos de gran diversión.
Las atrevidísimas y divertidas imágenes se unen a la perfección con el  texto humorístico de este magnífico relato de Pablo Albo sin perder en ningún momento el ritmo de la narración y con el que con toda seguridad se nos escapará una carcajada.
LUIS.

No hay comentarios: