23 de septiembre de 2012

ATRAPADOS



En Soñando Cuentos no nos cansamos de decir como esos "locos bajitos" nos sorprenden todos los días con sus acciones llenas de imaginación y de ingenio en sus juegos y en sus actividades cotidianas. Los adultos por contra nos empeñamos en frenar su autonomía, su poder de decisión y elección pensando en que son muy pequeños, como ya comentamos en anteriores entradas. 


Frenar el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad e imaginación infantil hace que perdamos la oportunidad de ver hasta dónde puede llegar la inventiva de los niños hasta lograr lo que se proponen. Por ello, los adultos no debemos perder la oportunidad, ya desde muy temprano, de fomentar esa creatividad y estimular la búsqueda de soluciones a sus propios problemas  en la escuela, pero  sobre todo en su primer ámbito de desarrollo, el familiar. Estaremos con ello dando paso a la construcción de su propia identidad, facilitando que los niños y niñas tomen conciencia de lo que son capaces de hacer y de ser por si solos, de sus posibilidades y limitaciones. 


La familia es el primer ámbito donde se debe fomentar que el niño tome iniciativas, que busque soluciones, que plantee dudas y resuelva por si solo sus problemas, en definitiva que aprenda a reflexionar…. Solo así estaremos poniendo las bases para hacer niños y futuros adultos competentes y verdaderamente autónomos. Solo así estaremos facilitando que el niño pueda atrapar y hacerse con su mundo que es el nuestro. 

Floyd, el protagonista de la historia que traemos hoy, se divierte haciendo volar su cometa, disfrutando de los dibujos que esta realiza en el aire. Pero en su camino se encuentra con un frondoso árbol, en el que quedará atrapada. Y es aquí donde comienzan los problemas de Floyd que intenta hacer descender infructuosamente su cometa para volver a sus juegos.


Lejos de entristecerse y hacer que los adultos solucionen su problema, Floyd buscará distintas soluciones para hacer que su cometa vuelva a sus manos.  De este modo comienza su aventura lanzando toda clase de objetos insólitos.



Con un simple zapato no alcanza su objetivo, de modo que a este le seguirán: un pato, una silla, una bicicleta, una bañera, una puerta…..el coche de la familia, el lechero que aguardaba frente a la puerta, un orangután, un pequeño barco y hasta un gran trasatlántico, un rinoceronte…..el faro que hace señales al trasatlántico y hasta su propia casa a la que llegan para ayudarle unos bomberos que son arrojados uno a uno para conseguir su juguete preferido……desde luego nuestro amigo Floyd no pierde el tiempo. Posiblemente nuestro amigo consiga su objetivo o no, pero lo que sí ha conseguido es atrapar por si solo su mundo más intimo e imaginativo entre las ramas de un árbol….


Como siempre Oliver Jeffers, uno de nuestros autores de cabecera, nos sorprende esta vez con una historia fantástica llena de humor cercano al absurdo y situaciones surrealistas que nos arrancan como siempre  una sonrisa. Llena de imágenes dinámicas y  textos sencillos que las acompaña a la perfección convierten a Jeffers en uno de los autores con más éxito entre grandes y pequeños lectores. Como todos los libros de Oliver Jeffers “Atrapados” en España ha sido publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica.

En el siguiente video el propio autor nos relata este simpático cuento (en inglés).


 LUIS

7 comentarios:

trece dijo...

Tiene una pinta buenísima. Me encanta este autor. En casa tenemos como libro de cabecera "el increible niño comelibros".
Me lo apunto para la siguiente compra.

Maruka dijo...

Me encanta!! Este es el libro que me traje de new Zealand (claro, en inglés) para mis chicos!! :) Estoy deseando que llegue el momento de contárselo!

Unknown dijo...

¡Qué bonito!. Tanto las ilustraciones como la historia. ¡¡Genial!!. Muchas gracias por la entrada. :)

Blanca Bk dijo...

¿Ya ha salido a la venta? Me requete-chifla Oliver Jeffers!! Muchas gracias por esta gran reseña chicos!!! :D

Locura de lectura dijo...

Uf!!! Qué buena pinta!!! Enhorabuena.

Carmen Cabrera Cabrera dijo...

Esta vez casi más que el cuento me gusta vuestra reflexión. Gracias por ella

Unknown dijo...

Hola!
Es maravilloso lo que haceis
Os he dejado un premio en mi blog!
Un beso, Sara
www.entonosarena.com