27 de septiembre de 2012

HAY CASAS.


¿sólo una casa?
quién sabe si aguzando los sentidos
descubrirías que hay casas.....

El otro día mi sobrino Alejandro (5 años) me dijo que en el cole estaban aprendiendo cosas sobre "las casas" y que tenía que llevar a clase cosas sobre ellas.

Así que me puse a buscar un libro. Mi objetivo, como siempre, era encontrar un álbum que se saliera de lo habitual, que no se limitara a describir las dependencias habituales de una casa como lo hacen muchos, que describen las principales habitaciones y estancias que suelen tener los hogares, las plantas de un edificio o los muebles que podemos encontrar cada una de las habitaciones.

Y lo encontré. He descubierto un libro editado por la editorial Sleepyslaps que no habla de cómo son las casas por fuera, sino que nos habla de su alma, de su personalidad. Un álbum de Gemma Capdevila y Mª José Olavarría que nos describe los tipos de casas según su propia identidad, que en la mayoría de los casos está marcada, como no, por la propia identidad de sus propietarios o gentes que la habitan.


Y en este sentido, este libro no nos habla pues de casas grandes o pequeñas,  de edificios blancos o azules, de casas de campo o de cuidad, sino que nos enseña que hay casas con su propia alma. Así, podemos encontrar, por ejemplo, casas pequeñas de corazón grande, casas abandonadas que aún sostinen un latido, casas que se llenan de color u otras que están apagadas de emoción.


También, aunque no las vemos a primera vista, si nos fijamos bien podremos descubrir que hay casas invisibles que algunas vez fueron y casas que nacen con la esperanza de ser. 


Podemos encontrar algunas casas aromáticas, en las que se respira la nostalgia (estas me fascinan especialmente). También hay casas rodantes, inquietas, que van y vienen, frente a otras que parecen detenidas en el tiempo. ...


Es éste un álbum magnífico para disfrutar y deleitarse con unas ilustraciones cargadas de pequeños detalles, que nos permitirán pasar largos ratos buscando, junto a los niños y niñas, los detalles que esconden cada una de estas fabulosas casas.


Y así amigos, al acabar el libro habréis descubierto que sí, que hay multitud de tipos de casas en el mundo, pero seguro que no váis a encontrar ninguna como la vuestra, vuestro hogar, que sin duda es siempre el mejor, porque contiene vuestra esencia, vuestro sello y, por supuesto, está impregnada por cada rincón de vuestra personalidad.


JOSÉ CARLOS.

12 comentarios:

Sandra Ballesteros dijo...

Qué chulo! Me ha gustado mucho, muy original ^^

Un besitooo!

Guiomar González dijo...

Es una preciosidad!!

Lola Azul dijo...

Tiene muy buena pinta. ¡Muchas gracias!. :)

nury dijo...

Parece precioso y con unas ilustraciones bellísimas.
Saludos.

trece dijo...

Otro para apuntarme en la lista de libros pendientes. A ver si tengo suerte y lo encuentro en la biblioteca y si no lo pediremos para Reyes.

almudena cardenas dijo...

Precioso!!

Adijirja dijo...

Este lo tenemos!!! Lindo. Relindo.

cotepinta dijo...

Un pajarillo hermoso me ha contado con un suave susurro que por aca algo de mi se habia escuchado, que me recostara sobre sus alas y en un dulce vuelo me animase a descubrir lo que me podria sorprender.... y no ha sido menor, estoy fascinada con lo que hablas , tus palabras me sonrojan y vuelvo a recordar cuando inicie esta hermosa experiencia.....cuando las imagenes y las palabras se hacian eco en mi alma...
Hay casas es un libro para soñar, para identificarse ...para escoger.....

estoy feliz de que les haya gustado , feliz de que tanto las palabras como las imagenes les hagan junto conmigo....VOLAR!
un beso grande
muy grande
COTE

Maria Jose Olavarria

VIAESTILO dijo...

Por que los libros son para soñar

soñando cuentos dijo...

Gracias por tus palabras María José. Es para nosotros todo un honor que te haya gustado nuestra reseña.

Un abrazo.

José Carlos.

Gemma Capdevila dijo...

Gracias también por mi parte por tus buenas palabras y gracias a todos los que disfrutan y se emocionan con nuestro libro.

La verdad es que María José dió vida a una historia y la convirtió en lo que es hoy, un paseo por un poema, y en cada palabra se esconde una calle, y en cada calle, hay una casa mágica, y ella supo ponerle color.

Un abrazo, es encantador ver que hay niños que, como nosotras, nunca crecieron del todo :)

Cristian dijo...

De chico a mi también me interesaba el tema de las casas y justamente hoy en dia trabajo en Zukbox Argentina ofreciendo diferentes propiedades. Me encanta saber que genero que la gente pueda obtener su hogar