27 de noviembre de 2016

POEMAS DE LA OCA LOCA

  
 "Doña Oca toca la ocarina,
y prefiere el lago a la piscina.
Este es su marido el Oco
que no está cuerdo tampoco.
Doña Oca Plumapoca,
en el hueco de una roca,
la ocarina toca y toca."


Tal día como hoy nos abandonaba una de las escritoras más importantes y comprometidas de nuestro país: Gloria Fuertes, la poetisa de los niños y una de las voces más importantes y populares de la literatura infantil española. Sus libros se han convertido en clásicos y sus versos son conocidos por niños y niñas de todas las edades y siguen muy presentes en adultos, que hoy los recuerdan de modo entrañable porque forman parte de su infancia. 

Es muy difícil que en el primer contacto del niño con la poesía no aparezca algún verso de Gloria Fuertes. Ella es y será referente indiscutible cuando acercamos a nuestros alumnos a la poesía en nuestras aulas. 
 

Su poesía ágil, divertida  y llena de humor  sigue viva y es seguida con entusiasmo por el público infantil. Llena de sonoridad, fiel a la tradición oral, sus rimas elegantes, alegres, humorísticas y repletas de componentes absurdos y surrealistas forman parte de la memoria colectiva de jóvenes y adultos de una generación pero que sigue presente y atrapa a niños y niñas de este nuevo siglo.

Federico Martín, coautor junto a Antonio Rubio de la selección  poética de Gloria Fuertes que os presentamos hoy en “Poemas de la Oca Loca”, sostiene que la obra de Gloria Fuertes sigue conservando “toda su gracia y frescura” cuarenta años después  y con el que la autora quería divertir al público infantil”.



"Poemas de la oca loca" obra publicada en 1978, rescatada de nuevo para nuestro disfrute por Editorial Kalandraka, consta de una selección de 25 poemas de la autora en los que el juego de las palabras, el ritmo frenético y la ternura con la que componía para los pequeños siguen atrapándonos igual que  en nuestra infancia.


Las ilustraciones corren a cargo del  ilustrador Miguel Ángel Pacheco, Doctor en Bellas Artes, que desde finales de los años 60 escribe, dibuja y diseña libros para público infantil y juvenil. Ha colaborado en programas infantiles de televisión como “La bola de cristal”, siendo director de arte y creando la imagen de los Electro Duendes. Actualmente se dedica sobre todo a la literatura y a la edición de su obra, que suma más de 15 novelas. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Ilustración en 1980 y 1983,  el Apel les Mestres en 1993 por “La familia de Mic”, el Premio Lazarillo de Creación Literaria 1996 por “Los Zapatos de Murano y el Premio Nacional de Literatura Juvenil 2001 por “Verdadera historia del perro Salomón”.

LUIS.

No hay comentarios: