30 de noviembre de 2016

LA BRUJA POCHA.


Hacía tiempo que teníamos ganas de tener entre las manos una historia divertida, dirigida especialmente a los más pequeños, pero que a su vez nos hiciera reflexionar un poco sobre uno de grandes los problemas de la sociedad actual: la conciliación entre la vida laboral y familiar.

La Bruja Pocha es una bruja con estudios (con estudios de brujería, obviamente), titulada por la Universidad del Susto y Disgusto y una de las mejores empleadas que trabaja en el Ministerio de MIMIEDO (Miedos Incomprendidos a las Medicinas, Insectos, Espantos, Dentistas y Ogros). A la Bruja Pocha le gusta tanto su trabajo que prefiere estar allí que en su cueva haciendo las tareas del hogar, que por cierto realiza prácticamente sola, sin ayuda de sus tres mellizos, su pareja (un brujo muy despistado), sus diecisiete ratones lectores, su gato Despeluzado y un montón de arañas, murciélagos, moscas y mosquitos.


Pero aunque el trabajo es su relajación, la bruja nunca descuida sus tareas de la cueva, ya que ella, aunque casi no tenga fuerzas para hablar, al final de cada jornada... ¡puede con todo! 


Así transcurría la historia de esta bruja, y aunque ella podía y no le importaba hacerlo "todo" en casa y en el trabajo, empezó a darse cuenta que estaba cansada y aburrida de hacer siempre lo mismo, harta de quedarse dormida al final del día viendo su programa favorito en su bola de cristal, de no tener tiempo para leer su libro favorito, ni poder salir con sus amigas, así que decidió tomar cartas en el asunto y utilizar sus poderes de bruja para hacer un conjuro mágico y poder así encontrar tiempo para sí misma.

¿Creéis que lo conseguirá? ¿Qué pensarán el brujo y sus trillizos de la decisión que ha tomado mamá? ¿Y su gato Despeluzado? Todas estas y otras preguntas las resolveréis cuando lleguéis al final de este divertido álbum. Una historia que demuestra que conciliar vida familiar y laboral es posible, si todos en casa ponemos nuestro granito de arena para ayudar... ¡hasta el gato si hace falta!

El autor del texto es José Carlos Andrés. Cursó estudios de magisterio por vocación, aunque el mundo del teatro se cruzó en su camino y decidió subirse a las tablas profesionalmente, trabajando con diversas compañías como actor, cuantacuentos, dramaturgo y director, hasta que en 2007 montó su propia compañía, "El Clan del Clown". Un día se planteó que actuando no podía llegar a todos los lugares del mundo, pero con los cuentos sí, así que se decido a escribir. Y parece que tenía razón, porque sus libros han llegado, de momento, a Corea, Chile, México y EEUU.

La encargada de complementar la historia con sus fabulosas ilustraciones ha sido la murciana Cristina Quiles. La ilustradora, cada vez más reconocida en nuestro país y con miles de seguidores en las redes sociales (La Quiles), ha realizado estudios relacionados con el arte, la moda, el diseño y la fotografía, aunque ella misma se considera autodidacta en su faceta como ilustradora. Recibió el premio de fotografía Creajoven de Murcia en 2009.

"La Bruja Pocha" ha sido editado por ediciones Jaguar, dentro de su colección Miau.

JOSÉ CARLOS.

No hay comentarios: