26 de junio de 2016

ROMPECABEZAS.


"Rompecabezas" es un libro-álbum de gran formato diseñado especialmente para crear, o mejor dicho, para recuperar, reciclar y reutilizar. Un propuesta divertida y original para fomentar la creatividad de pequeños y mayores, a la vez que sembramos nociones de ecología y cuidado del medio ambiente a través del reciclado de cajas de cartón.

Tal y como explica su autor, Diego Bianki, para realizar este libro ha tenido que reciclar muchas cajas. No importa el tamaño ni para que hayan servido con anterioridad. Lo importante es juntar, guardar y luego jugar con las cajas que normalmente tiramos a la basura, dándoles otro uso, por tanto, después de aquel para el fueron diseñadas.



La propuesta del autor comienza mostrando originales ejemplos de composiciones realizadas por él mismo en el que reutiliza cajas que primero pinta y luego junta a modo de rompecabezas (de ahí el título del álbum). Fabulosas composiciones, algunas en páginas despegables, que invitan al lector a abrir su mente y dejar volar la imaginación. Y aunque no hay una historia como tal, a lo largo de las páginas, Diego Bianki nos va mostrando a través de sus composiciones que todos estamos hechos de lo mismo, aunque seamos diferentes, y que formamos parte de algo mucho más grande, el mundo, en el que cabemos todos a pesar de estas diferencias.


Tras esta presentación de fotografías de composiciones de cajas pintadas, empieza la parte más creativa del libro: la invitación al lector para realizar sus propias composiciones. Para ello, a modo de manual de instrucciones, el autor va explicando paso por paso qué es lo que se necesita para realizar un original rompecabezas con el que después podremos pasar todo el tiempo del mundo que queramos jugando, porque además de hacer un rompecabezas cuadrado, podemos utilizar también las cajas como módulos para hacer figuras, como por ejemplo un coche donde sacar de paseo a nuestros personajes favoritos o los monstruos más extraños y divertidos.


Con "Rompecabezas", editado por Kalandraka, Diego Bianki ha creado un libro en el que caben mil y un personajes, todos diferentes y originales, y en el que nos invita a seguir sumando y hacer el rompecabezas cada vez más grande. Y cada vez más grande, y más grande, y más grande...


JOSÉ CARLOS.

No hay comentarios: