28 de junio de 2016

MI PAPÁ ES UN PAYASO



"Estoy muy orgulloso del trabajo de mi papá pero más lo estoy de mi familia.

Tener unos padres así de maravillosos  me hace reír de alegría."

El protagonista del cuento que os traemos hoy tiene dos papás. Uno de ellos es médico y el otro es payaso. Y es que este pequeño tiene una gran suerte, la de tener dos papás que se dedican a curar a otras personas. Uno de ellos cura el cuerpo y el otro el alma, porque hace reír a los demás.

Este niño que nos ha robado el corazón tiene la suerte de ser igual que los demás niños y tener una familia con dos papás que le contagian sus risas y sus emociones, como todas las familias, pero sobre todo que le contagian su felicidad. Una familia, como las demás, con las que vive infinidad de aventuras y una de ellas, la más hermosa, podréis descubrirla en este maravilloso libro, tierno y libre de prejuicios.


"Mi papá es un payaso"  de  José Carlos Andrés con ilustraciones de Natalia Hernández y editado por NubeOcho y Egales es un libro necesario para normalizar una realidad que está presente en muchos hogares en los que hay dos papás o dos mamás, en las que lo que importa es las risas, la alegría, el amor, la tolerancia, el respeto son esenciales para crecer felices, con indiferencia si son dos mamás, dos papás o una mamá y un papá los encargados de la crianza de los más pequeños.

Y es que los niños no tienen prejuicios, es la sociedad la encargada de inculcarle el amor y el respeto o el odio y la intolerancia al que es diferente. En tus manos como padre y madre está la elección........


Hoy 28 de Junio se celebra en todo el mundo el día del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) como homenaje a los disturbios de Stonewall en 1969, pero también como reivindicación de los derechos y libertades de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales de todo el mundo. Muchos pensarán por qué es necesario este recuerdo y esta fiesta que viste muchas de nuestras ciudades (menos de las que nos gustaría) con la bandera arcoíris. Y es que tras los sucesos de Orlando en la que murieron 49 personas  del colectivo LGTB,  esta reivindicación se hace no solo necesaria, sino obligatoria. 


Solo es posible avanzar en la conquista de  derechos cuando por el mismo camino va el rechazo a la intolerancia y la homofobia que aún está enquistada en nuestra sociedad, incapaz de reconocer que el amor no es solo exclusivo  unos cuantos    y que el respeto a la diferencia nos hace aún más libres.
Sigue siendo, por tanto, necesaria esta fiesta de tolerancia y respeto para poder llegar hasta el más pequeño rincón en el que aún hay personas que son víctimas de rechazo y de agresiones por el mero hecho de ser gais, lesbianas, bisexuales, transexuales y  puedan escuchar nuestro grito: No estás solo! Siéntete orgulloso de lo que eres y de cómo eres.


Y es que aunque se han conseguido derechos en muchos países aún queda mucho camino por recorrer mientras exista la ominosa sombra de la homofobia en nuestra sociedad, sombra  que atenta contra todo aquel solo por el mero hecho de ser diferente y amar a personas de su mismo sexo.

La Educación, los maestros y profesores,  la escuela, las familias y estos maravillosos cuentos son esenciales para luchar contra esa lacra que nos impide vivir en una sociedad más  justa e igualitaria pero sobre todo, educar en el respeto y la tolerancia y  eliminar el odio hacia  aquel que ama diferente.


Las instituciones políticas tienen la obligación de luchar contra esa sombra para poder avanzar en  una sociedad que se sienta orgullosa de las personas que las conforman, con indiferencia de a quien amen.

 JOSÉ CARLOS, MARÍA JOSÉ Y LUIS (SOÑANDO CUENTOS)

1 comentario:

Rocío dijo...

Muchas gracias por esta estupenda entrada, tan necesaria... La comparto
Feliz verano a los tres