8 de febrero de 2015

HANSEL Y GRETEL EN LA BIBLIOTECA DE CHOCOLATE


Los hermanos  Grimm  han dado a la literatura infantil personajes e historias que han emocionado a pequeños de todas las epocas. Personajes inmortales como La Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente, y tantos otros, recopilados de la tradición oral centro europea, permanecen en la memoria de todos nosotros y siguen hoy haciendo las delicias de grandes y pequeños, siendo sin duda tremendamente actuales gracias a la gran cantidad de versiones que de ellos se hacen. Obras que sin duda acercan a la literatura infantil ya desde la más tierna infancia a los pequeños  atrapados por su magia.

https://docs.google.com/viewer?url=http://www.bne.es/webdocs/Actividades/exposiciones/2014/folleto-hansel-gretel.pdf
Pulsa en la imagen y accede al folleto del la exposición


La Biblioteca Nacional nos ofrece la oportunidad hasta el 5 de Abril de acercarnos a los cuentos clásicos y en concreto a uno de los cuentos más importantes de los hermanos Grim en la exposición: Hansel y Gretel en la Biblioteca de chocolate.



Esta exposición, cuyo comisario es el ilustrador Alberto Urdiales, ofrece una selecta muestra de las más de doscientas ediciones en lengua castellana que, bajo diferentes títulos, conserva la Biblioteca Nacional de España de este cuento. Así como algunos ejemplares publicados en el extranjero pertenecientes a la colección particular de Antonio Escamilla Cid. Incluye, además, los originales cedidos para la ocasión por diferentes ilustradores de La casita de chocolate, principalmente españoles.



El cuento de Hansel y Gretel es, como casi todos los de los Grimm, producto de una recopilación, una concienzuda búsqueda de la narrativa oral entre las personas del propio entorno: familiares ancianas, cercanas sirvientas, amables campesinas…, historias lejanas y antiguas que, después del trabajo de orden y corrección, se publicaron en Alemania, en 1812, en un primer volumen de cuentos bajo el título: Cuentos de niños y del hogar.


ilustración de Pablo Auladell
Pablo Auladell Pérez

Nuestro cuento, Hansel y Gretel, es un resumen de todo esto; nos habla de hambre, algo desconocido en nuestra cultura “primer-mundista”, nos dibuja a la bruja mala por naturaleza y nos horroriza con la maldad antinatural de los padres; nos introduce en el atractivo del peligro, nos enseña el valor de la publicidad antes de que fuera inventada… además de ser uno de los cuentos que ha sufrido, o gozado, de más versiones literarias, cinematográficas, teatrales e incluso operística.

ilustración de Daniel Montero

Ilustradores como: Pablo Auladell, Sebastián Barreiro, Víctor Escandell, Maria Espluga, Blanca Helga, Patricia Metola,Iratxe López de Munáin, Antonio Lorente, Daniel Montero Galán, José María Nieto, Lorenzo Mattotti, Juanjo Oller, Harry Scheihing, Mar Sumasi, Alberto Urdiales y Javier Zabala han colaborado con sus ilustraciones en esta exposición. Las continuas revisiones de estos cuentos nos invitan a adentrarnos en esta exposicion tal y como lo hicieron Hansel y Gretel en ese bosque lleno de sorpresas...


En paralelo a la exposición, se llevará a cabo un variado programa de actividades sobre ilustración, cocina o animación a la lectura, para familias y escolares.

En este enlace podéis leer una entrevista realizada al comisario de la exposición, Alberto Urdiales.

1 comentario:

Kipuruki Doll dijo...

Hola recién descubrí vuestro blog, precioso y me voy a arruinar con tantas propuestas que aún no tengo en mi bliblioteca.
Soy ilustradora infantil y escritora.
Acabo de publicar uno de mis cuentos via Amazon cuya temática de trasfondo trata la adicción a la comida como vía de escape. Me encantará saber vuestra opinión.

“La princesa Vanesa era tan pequeña, solo medía un metro veinte más o menos, y el Rey Ronaldo ‘El Largo’, con sus dos leguas de altura, proyectaba una sombra tan larga en el suelo, que al verla la princesa Vanesa se asustó y prefirió vivir con otro de sus pretendientes, el ardiente Dragón Narigón.
El Rey, en lugar de secuestrarla, costumbre muy, muy, muy, pero que muy fea que tenían los gigantes de aquella época, se echó a llorar.

Lloró, lloró y lloró encerrado en una almena de su castillo y poco a poco fueron pasando los días, los meses, las estaciones, los años… y al final, cuando se hubo vaciado por dentro, se sintió hambriento.

Y un gigante hambriento solo piensa en una cosa:

¡COMER!”

El Rey de la Montaña
Elena Catalán
Literatura infantil

http://bookkingofthemountain.blogspot.com.es/

http://kipuruki.blogspot.com.es/