19 de septiembre de 2013

ARTURO Y CLEMENTINA


Es innegable que aún son necesarias obras sobre igualdad y coeducación, ya que el camino hacia la superación de las diferencias todavía es largo. La escuela, por este motivo, tiene un papel primordial junto a la familia para cambiar un modelo de sociedad, en el que a través de la coeducación y programas de igualdad, los niños y niñas y  por tanto futuros adultos y adultas sean los que creen un modelo de sociedad más igualitario. Por ello creemos que a través de la literatura infantil entre otros medios podemos poner nuestro granito de arena para que esto sea posible.


En este sentido, Adela Turín fue una de las pioneras en intentar cambiar el papel que a la mujer se le había asignado por tradición, intentando superar los roles que la sociedad machista imponía al sexo femenino. Por ello intentó a través de los cuentos ilustrados para niños acercar este sentimiento en intentar inculcar a los más pequeños la igualdad entre hombres y mujeres.


Reivindica a través de sus cuentos el papel femenino en la sociedad al tiempo que combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación.

Hace ya más de treinta años que Adela Turín publicó esta serie de libros en su colección “A favor de las niñas” y que hoy día son y se han convertido en todo un referente y cuya temática  sigue  vigente. Libros que nos hacen reflexionar e intentan limar discriminaciones, diferencias  y construir de este modo un mundo mejor.


"Arturo y Clementina" comienza con una preciosa historia de amor e ilusiones compartidas entre  dos pequeñas tortugas. El paso del tiempo hace que la monotonía entre en la vida de Clementina que verá como sus aspiraciones son frenadas por Arturo. La carga a la que se ve sometida hará que la pequeña tortuga no se sienta realizada y sea infeliz al  ver que Arturo subestima sus aspiraciones y la ridiculiza constantemente. 


Aferrarse a la costumbre y  depender de los que nos ponen límites no es bueno. Por eso Clementina nos ofrece la oportunidad de que aprendamos que es posible salir de esa cárcel que nos impone la propia sociedad y descubrir que hay otro mundo más allá del que nos han enseñado, la libertad de ser uno mismo sin ataduras.

Editorial Kalandraka nos ofrece la oportunidad de aprender a través de estos cuentos  que otra sociedad es posible  y necesaria.

LUIS

1 comentario:

Carmen Díaz dijo...

Me ha encantado ver uno de mis cuentos favoritos. Aunque seguro lo conocéis os recomiendo "La chaqueta remendada" que no es tan conocido aunque pertenezca a la misma colección. Besitos, Carmen.