25 de septiembre de 2011

UN DÍA DE LLUVIA EN EL ZOO.



Hoy, Ana va al zoo con su papá. Quieren ver a los animales.
Llueve cuando llegan a la entrada. Todo se moja. 
Y los animales se quedan en sus secas y cálidas casas. 
Pero, ¿qué animal está en cada casa?...


Así comienza este libro que hoy hemos traido para el disfrute de los más pequeños del cole. Ya sabemos que comenzar la Educación Infantil a los tres años no es fácil para los niños y niñas, que se enfrentan a un nuevo mundo nuevo y desconocido para ellos. Estos primeros días de adaptación es esencial realizar actividades que capten muchísimo su atención: juegos, canciones, .... y, por supuesto, la lectura de libros. Y en este sentido son especialmente indicados para estos primeros días los libros y álbumes que permitan al niño participar en la historia, que les permitan interactuar con las imágenes, captando así enormemente su atención.

Buscando libros y colecciones para nuestra biblioteca de aula, hemos encontrado un álbum perfecto que estamos utilizando estos primeros días en el colegio, en las clases de los más pequeños: "Un día de lluvia en el zoo", escrito e ilustrado Isabel Pin y editado por Lóguez.


Este libro de solapas, en el que la imagen destaca sobre el texto, es ideal para que los más pequeños participen en la lectura junto al maestro/a y los otros niños y niñas, ya que la propuesta se basa en adivinar quién vive en cada una de las casas de los animales. Esto nos permite desarrollar muchos aspectos esenciales básicos en la Educación Infantil, como el placer por la lectura, el desarrollo de la creatividad e imaginación, la atención, el lenguaje oral y también la capacidad de análisis, ya que en el álbum, la forma de cada casa va dando pistas del animal que se esconde dentro.


Pero a diferencia de otros libros con solapas, en éste la autora ha cuidado enormemente la ilustración. Imágenes muy elegantes, con colores suaves, a gran tamaño. Un acierto también la edición en cartón duro para el disfrute de los más pequeños del cole. Una propuesta, por tanto, de mucho mayor nivel que otros libros de características semejantes de otras editoriales.



JOSÉ CARLOS.

3 comentarios:

El Hada de los Cuentos dijo...

Para los amates de la literatura infantil,entre los que me incluyo, este es un magnífico blog en el que se pueden encontrar muchísimas cosas interesantes. tanto en materia de textos como de ilustración. ¡Os felicito!

Marián Lario dijo...

Qué álbum tan bonito!

Muchas Gracias, no lo conocía,

Un abrazo!

Frases para reflexionar dijo...

¡Enhorabuena!

La verdad es que me he enaorado de la página. Como fanática de los libros infantiles no he podido dejar de fascinarme ante muchos de los que presentais. Además, mi sueño es ser ilustradora jeje.

Ánimo y seguid así.

Un saludo,

Gemma.