9 de enero de 2011

LA VIDA NOCTURNA DE LOS ÁRBOLES


Quien ha tenido la oportunidad, como nosotros, de tener esta joya entre sus manos puede dar fe de encontrarnos ante un libro bellísimo y único. Abrir sus páginas con el mimo, el cuidado y la delicadeza que se merece, es toda una aventura visual, que va más allá de un libro ilustrado. Pasar las páginas de esta maravillosa obra, recuerda a esos incunables a los que temes estropear con solo mirarlos. Pero como no mirar esta obra, cuidadosamente elaborada, en la que cada una de sus imágenes, de estética impecable, va increscendo. Y como no repasar y sentir con el tacto cada una de las ilustraciones, adentrándonos con los ojos cerrados en esa noche que nos proponen los autores, serena y llena de armonía.


Arte y mitología oriental perfectamente conjugados, es lo que nos propone “La vida nocturna de los árboles” que nos ofrece Factoría K de Libros. Estamos ante una obra única que nos llega desde la india. La tribu Gond, en India central, nos ofrece su visión de árboles sagrados de la cultura india. Para los Gond los árboles son el centro de la vida. Si durante el día nos ofrecen su sombra, su alimento o su cobijo, durante la noche son seres de luz que se transforman y humanizan, cobrando una vida mágica e intrigante que nos regalan imágenes impactantes, imposibles e impresionantes, entrelazadas entre sus ramas.


Acompaña a este juego cromático entre el color intenso y el fondo negro, textos poéticos o mitológicos que nos introducen en el imaginario de la tribu Gond los cuales creen firmemente que la naturaleza, el arte y la estética son inseparables.

Un libro de arte hecho a mano, eminentemente artesanal (como podréis ver en el video) en el que la tinta utilizada resalta e ilumina ese fondo negro, ese “oscuro” nocturno que nos invita a soñar.


LUIS.

7 comentarios:

Felisa y Ernesto dijo...

....uf ¡que tentación!
Saludos
Felisa

(también yo creo que la naturaleza, el arte y la estética son inseparables)

Borja Borrachero Tamame dijo...

Enhorabuena por el blog, me parece muy útil, te facilito mi dirección de blog en donde explico mi recurso didáctico de cuentos infantiles por si os apetece echarle un vistazo, espero que les guste

www.quincecuentosparacrecer.blogspot.com

Laura dijo...

Hola, me encantó el blog, muy bueno!. se nota que el libro que "la vida nocturna de los árboles" es una obra de arte, ojala algun día tenga la oportunidad de leerlo.

un saludo desde Chile

pepines dijo...

Estupenda selección en vuestras lecturas recomendadas para este año internacional de los bosques. Un año da para mucho y seguro que descubriremos mucha literatura para homenajear a los árboles y encontraremos la manera de hacer algo bueno por ellos.
No sé si conocéis "El hombre que plantaba árboles" de Jean Giono, sería otra buena recomendación. Está publicado en Duomo aunque hay múltiples ediciones (alguna incluso en pop-up, creo) versiones en vídeo y propuestas didácticas diversas.

Snowinseville dijo...

Me he topado con vuestro blog por casualidad, ¡como pasa tantas veces!, y me ha parecido precioso y muy cuidado, con una estética "de cuento". Enhorabuena por vuestro trabajo. Lo he recomendado en mi Facebook y también a mis compañeros que llevan la biblioteca de mi IES.
Hay también muchos enlaces interesaantes bien organizados.
Por cierto la estética de los ilustradores que mostrais me recuerdo un interesante recurso que he utilizado con mi hijo:

http://storybird.com/accounts/login/
Puedes elegir entre miles de imagenes de ilustradores fantásticos y escribir tu propio cuento o historia, pero es en inglés.

Juan José Diana del Fresno dijo...

Maravilloso blog. Felicitaciones. Una bendición para docentes y pequeñajos.
Un abrazo fuerte y, que dure.
Juanjo Diana

andrea dijo...

gatitud y felicitaciones infinitas a cada una de las personas que hicieron posible que maravillar como esta lleguen a nuestras manos (tribu Gond) y felicitaciones por el blog, hermoso regalo