12 de septiembre de 2010

POR FIN EN LIBRERÍAS. EL CORAZÓN Y LA BOTELLA.


Hay días que la alegría te asalta al entrar por casualidad en la librería y ver en uno de los estantes un libro tan ansiado, tan esperado. Allí estaba, por fin lo tenía en mis manos, por fin podía ver su contenido.
No quise leerlo ni mirar sus páginas, hasta llegar a casa, para mirarlo con tranquilidad. Por supuesto no me decepcionó, todo lo contrario….me emocionó, tanto su lectura como sus imágenes. Lo esperaba….lo mejor hasta la fecha de Oliver Jeffers: EL CORAZÓN Y LA BOTELLA.

"Había una vez una niña, como cualquier otra niña; tenía la cabeza llena de curiosidad por todas las maravillas del mundo, llena de imaginaciones sobre las estrellas, llena de asombro por el mar."



Una de las temáticas centrales de la obra de Jeffers son sus niños protagonistas,(“Perdido y encontrado”, “De vuelta a casa”, “Cómo atrapar una estrella” ). Niños con ganas de aventuras, niños que se plantean preguntas y retos, que dan soluciones a sus inquietudes, que buscan y encuentran a seres muy distintos a él, pero que al igual que él están ansiosos por tener amigos, de ser especiales para alguien. Todo ello envuelto de emoción y ternura.




Ahora en “El corazón y la botella” nos encontramos a una niña protagonista con las mismas ganas de aprender, de escuchar, de emocionarse por todas las maravillas del mundo, llena de imaginación, de asombro, de fascinación ante todo lo que le rodea.


Pero aquí hay un punto de inflexión en la obra de Oliver Jeffers. Nuestra protagonista ante un sillón vacío, la adversidad y la soledad se niega a seguir adelante hasta el punto de que el autor hace crecer al personaje, estableciéndose dos partes bien diferenciadas en la historia. Pero para Jeffers siempre hay encuentros inesperados y soluciones. Y quien sino un niño, el que nos dará la respuesta y la solución.

Un sencillo cuento, con frases breves, escuetas pero cargado de temas interesantísimos: la curiosidad y alegría infantil por todo lo que nos rodea, la referencia no explicita, a la muerte, la pérdida y sus consecuencias, la soledad, el establecimiento de parapetos para no sufrir olvidándonos de lo más importante, la necesidad de ayuda, el intento por salir de nuestros problemas….olvidar lo que fuimos, olvidar nuestras ganas de aprender y vivir….la botella pesa, pero el corazón es más fuerte. Siempre hay una solución.



Un libro no solo para niños, más bien un libro infantil para adultos que podemos contar a los niños, de modo que estos nunca metan su corazón en una botella.


Dejemos siempre la botella vacía y recuperemos el corazón. Iremos más ligeros….

El libro editado por la Editorial Fondo de Cultura Económica ya fue referenciado en nuestro blog por José Carlos ante su publicación en castellano en México. En el siguiente enlace podreis leer la referencia al libro. "El corazón y la botella. Nuevo libro de Oliver feffers".

LUIS.

3 comentarios:

Julius dijo...

¡Qué entrada tan completa y bien acompañada de imágenes! Me traje este título de Londres, pero con el comienzo del curso aún no lo he podido leer. Oliver Jeffers me encanta, ya está entre mis autores preferidos, junto a grandes como Anthony Browne, Ana Juan o Jutta Bauer. Habrá que dedicarle un club de lectura especial, o algo así.

Abrazos

Profesora Martha Mireya dijo...

Hola!

Me ha encantado este blog y desde ahora seré su seguidora.Soy profesora de lengua en Colombia y los invito a visitar mi blog: http://micuadernodelenguacastellana.blogspot.com/

jorgelina ybañez dijo...

Hola,me encantó el libro!!!