21 de marzo de 2010

El topo que quería saber quien se habia hecho aquello en su cabeza

Alguna vez un cuento ¿os ha sacado los colores?, he de reconocer que esto me ocurrió hace ya unos diez años, cuando comenzaba asomarme al mundo de la enseñanza de forma profesional e iniciaba tímidamente, mi acercamiento a la literatura infantil.

Aquel día, después del recreo y como tenía por costumbre la seño a la que yo sustituía, le pregunté a los niños ¿qué cuento queréis que os cuente hoy?, no lo dudaron ni un instante,¡este, este!. Por primera vez caía en mis manos esta divertida y curiosa historia a cerca de los excrementos animales.”El topo que quería saber quien se había hecho aquello encima de su cabeza”. Página a página no salía de mi asombro, ya que en aquellos momentos, he de confesar, que sólo había trabajado cuentos clásicos. Esta fue la llave para iniciarme en este viaje por la literatura infantil ilustrada, viaje que hoy en día continua y continuará durante muchos más años.

“Cuando el topo asomó la cabeza por la boca de su madriguera para ver si había salido el sol, se encontró que una cagada le caía en la cabeza. Indignado, empezó a investigar quién era el responsable; preguntó a la paloma, al caballo, a la liebre, a la cabra, a la vaca y al cerdo. Al final, fueron las moscas las que, tras probar el material, le contestaron con absoluta convicción: “Esto es obra de Hermenegildo, el perro del carnicero”.El topo fue en su busca, le encontró durmiendo en su caseta, se subió al tejado y desde allí arriba le pagó con la misma moneda”.

Una divertida aventura en la que el texto se dibuja en caracteres que acompañan al estilo expresionista de las ilustraciones, siempre sobre los fondos blancos que compone el ilustrador.

Werner Holzwarth
Ilustraciones de Wolf Erlbruch
Traducción de Miguel Azaola
Editorial Alfaguara

Hemos encontrado un video sobre este cuento, aunque en inglés, para que os hagáis una idea de lo divertido y original de este cuento...


María José (5 años).

No hay comentarios: