5 de febrero de 2010

PAMELA PANAMÁ... Y EL CARNAVAL DE LOS SOMBREROS.

"Pamela Panamá ya no cree en cuentos de hadas" (editorial Anaya, serie El duende Verde) es un libro en el que la magia y los sentimientos de amistad y lealtad son algunos de los ingredientes fundamentales, mezclados con grandes dosis de fantasía ye imaginación.

Violeta Monreal, su autora, es una gran escritora e ilustradora y tiene unos magníficos libros editados así que pronto le dedicaremos una entrada en exclusiva, para comentar algunos de sus fabulosos libros.

"Pamela recibe un regalo de su abuelo el día de su cumpleaños: una caja en la que hay tres frasquitos. Pamela bebe el contenido de uno de ellos y se ve transportada al increible planeta de Jipi-Japa donde todos los seres llevan sombrero. En este planeta, muy cercano al sol, todos los años celebran un concurso de sombreros para que aquel que gane cumpla alguno de sus deseos. Y en este concurso de sombreros, pamela jugará un papel fundamental..."

El pasado curso trabajamos este libro en nuestra aula de 5 años, para lo cual realizamos una adaptación más breve, pues el libro está destinado a los alumnos de Primaria. Nos centramos principalmente en la historia central, la que vive la protagonista en el pais de los sombreros, destancando el "concurso de sombreros".
Y a partir de esta historia, surgió la idea de disfrazarnos para el carnaval de... ¡los habitantes del país de Jipi-Japa!. ¿Y cómo lo hicimos? Pues cada niño, en casa junto a su familia, se realizó un sombrero libremente decorado.
Fue una experiencia muy divertida, ya que durante los días previos al carnaval había un gran revuelo en la clase... todos querían contar cómo se estaban haciendo su sombrero, cómo era de grande, quién le estaba ayudando,.... y cuando llegó el gran día y cada uno apareció con el suyo puesto en la cabeza pudimos comprobar que el resultado, como podéis ver ahora, fue espectacular....

Gracias a mis compañeras Lucía y Rocío, por acercarnos a esta hermosa historia y a este divertido carnaval de los sombreros.
José Carlos (inf 3 años).

1 comentario:

Cyllan dijo...

Creo que el libro es majo para usarlo como habéis hecho, la idea de los sombreros y los disfraces, también para aprender muchos tipos de sombreros de diferentes épocas. En cuanto a lectura amena y divertida sube el nivel un poco bajo al que yo estaba acostumbrada con Violeta, así que genial.