27 de diciembre de 2017

EL SECRETO DE MAPACHE



El olor de las tortitas con miel inunda una mañana cualquiera en el bosque de los Cien Abetos. El pequeño Mapache es como siempre el primero en abrir los ojos. Mamá Mapache ayuda a los más pequeños a prepararse para ir como cada día al colegio. Papá, mientras tanto, revisa con esmero su plantación de coles. Y al parecer la última adquisición para regar sus coles está dando resultado, ¡crecen tan rápido y tan hermosas!......

Pero un suceso imprevisto cambiará la apacible vida de la familia Mapache una mañana, cuando mamá Mapache descubre con asombro que su pequeño mapache ha mojado la cama. Y como desafortunadamente a veces ocurre, la noticia corre como la pólvora por el bosque de los Cien Abetos.


Este suceso sumerge a nuestros protagonistas, el pequeño Mapache y a su familia, en un sinfín de preocupaciones y desvelos. Pero la noche llega también al bosque y con ella también  la solución a los problemas de Mapache. Un misterio se encuentra muy muy cerca de la casa de del bosque de los Cien Abetos... Os invitamos a descubrirlo acompañando a nuestro pequeño en su aventura,  en esta noche tan especial para él. Y es que al final todo en la vida es más fácil de lo que nosotros podríamos imaginar.


El pipí que la mamá de Mapache descubre una mañana en su cama sirve de base a José Carlos Román,  autor de “EL secreto de Mapache”, no solo para tratar el tema de la eneuresis en la etapa infantil (aspecto que preocupa a muchos padres en esta edad) sino para  desarrollar diversos e interesantes temas con los que podremos reflexionar adultos y pequeños.

Construida con sutileza y una ternura entrañable, y con el toque de humor  con el que José Carlos Román endulza cada una de sus obras, con esta historia se convierte también en un maestro del optimismo y cómo no podía ser de otra forma, las sonrisa y la sorpresa están garantizadas. 


Como os decimos, José Carlos Román nos propone reflexionar sobre distintos temas en “El secreto de Mapache”: la búsqueda de soluciones frente a la adversidad en vez de que estas nos paralicen, la fuerza y valor  necesarios para afrontar nuevos retos y preocupaciones que nos puedan angustiar  y sumergirnos en la tristeza… Porque, sin duda, todo al final tiene una explicación y es más fácil de lo que parece. Solo es necesario que alguien nos ayude a verlo o a descubrirlo, pero no que lo resuelvan por nosotros.
  

Y es que en la vida hay  que aprender a afrontar los problemas y no angustiarnos por ellos. “El secreto de mapache” se convierte así, en todo un canto a la valentía y a la fuerza para superar las adversidades.


Eleanora Pace es la encargada de dar vida con sus ilustraciones a “El secreto de Mapache”. Acentúa con sus dibujos la ternura y el misterio que entraña la historia, dándole a esta una visión cinematográfica, utilizando planos típicos del cine como el picado para explicarnos determinados pasajes en algunas de sus coloridos pasajes  y haciendo que nos acerquemos a esta historia desde otra perspectiva. 
 
“El secreto de mapache” ha sido editado por Editorial la Fragatina.

LUIS

No hay comentarios: