23 de mayo de 2017

CÓMO ENVOLVER UN REGALO EN 10 PASOS.


Hace unos días charlábamos en la feria del Libro de Sevilla con otros amantes de los álbumes ilustrados sobre esa moda actual de algunos autores y/o editoriales de escribir "libros para trabajar...", es decir, títulos que estaban creados desde la primera idea para trabajar una temática específica, que habitualmente suele estar más de moda. No queremos decir con ello que los libros no sirvan para introducir temáticas concretas en casa o en el aula, porque obviamente con todos ellos podemos hablar sobre el tema que se trata, pero quiero reivindicar desde este espacio que es necesario, ante todo, que los niños y niñas se diviertan al leer, sin más pretensiones que disfrutar con ello. Por eso, quiero romper una lanza por esos álbumes que nos presentan historias divertidas, sin ninguna pretensión didáctica o aleccionadora; libros para disfrutar, para dejar volar la imaginación, la creatividad y, sobre todo, libros para reírnos un buen rato.


Eso es justo lo que me ha pasado con el título que os traemos hoy, "Cómo envolver un regalo en 10 pasos", de Pepe Serrano (texto) y Guridi (ilustraciones). Una divertidísima historia en la que parece que al principio los autores nos quieren engañar, al pretender enseñarnos algo muy concreto: envolver un regalo. Pero la cosa no es tan sencilla, porque lejos de explicarnos algo tan obvio, nos invitan a vivir una rocambolesca y alocada historia que despertará la curiosidad y, sobre todo, las risas de grandes y pequeños.

Vamos por partes: de todos es sabido que envolver un regalo es fácil, facilísimo. Pero por si alguien no sabe hacerlo, en este libro nos enseñan los 10 que hay que seguir al pie de la letra para que tu regalo quede perfecto, ya sea un exprimidor, la televisión, el gato, una cuchara, el zapato del pie izquierdo e, incluso, este libro. Pero claro, cuando el paso 1 es montarte en una avioneta, subir alto, muy alto, y lanzarte en paracaídas, y si el paracaídas no se abre, agárrate a la garras de un águila para dejar que te lleve hasta el pico de una montaña... pues ya os podréis imaginar: lo de envolver un regalo parece que no va a ser tan fácil como en un principio parecía.


En cada uno de los pasos siguientes, esta original historia se va complicando cada vez más, y así, para envolver cualquier tipo de regalo, cuando llegues a esa montaña tendrás que pasar por otra serie de pruebas, como entrar en un bosque, perderte y gritar para que aparezca un oso, ponerte un sombrero de copa o huir de una truco, entre otras increíbles situaciones, de las que deberás salir airoso para conseguir tu objetivo.


Amigos, os aseguramos que este es uno de los álbumes más originales y atrevidos que nos hemos encontrado desde hace tiempo, tanto por la original historia de Pepe Serrano, que no tiene desperdicio, como por las increíbles ilustraciones de Guridi, que complementan a la perfección al texto e incluso lo enriquecen al aportar más detalles a la historia y que hacen, por tanto, de este álbum un libro redondo.

"Cómo envolver un regalo en 10 pasos" ha sido editado por Apila.

JOSÉ CARLOS.

3 comentarios:

Maite Murillo dijo...

Pues aunque no está hecho con ninguna intención didáctica, a mi me ha venido que ni al pelo para un montón de cosas:
http://dgafprofesorado.blogspot.com.es/2017/05/como-envolver-un-regalo-en-10-pasos_15.html

Sir Robin dijo...

Tiene pero que muy buena pinta. A Canarias aún no ha llegado, al menos a mi liberia de cabecera, estaré al tanto...

Fanny Sandra dijo...

mmmm pienso que al igual que crearon el dia de la HOMOFOBIA tambien deberian crear un dia en contra de la heterofobia .. ya que lo que se quiere en el mundo es igualdad .. respeto y tolerancia .....