29 de septiembre de 2016

ENTREVISTAMOS AL ESCRITOR JESÚS LÓPEZ MOYA.




Hoy en Soñando cuentos entrevistamos al maestro y escritor Jesús López Moya. Nace en Bigastro (Alicante), pueblo que ama y en el que actualmente es jefe de estudios del CEP San José de Calasanz. Tras sus estudios de magisterio, se forma en psicopedagogía y es máster universitario en Inteligencia Emocional por la Universidad de Valencia.

Además del libro "Aprendiz de fantasma", por el que le hemos querido preguntar en esta entrevista, ha publicado títulos como Las aventuras del Capitán Mondongo o Menuda rabia. También ha creado la editorial infantil Fun Readers y el blog infantil Leoymemeo. Y además de todo eso, saca tiempo para realizar talleres de animación lectora, cuentacuentos y colaboraciones para medios especializados en literatura infantil.

Pero si por algo se caracteriza es por ADORAR a los niños. Cree firmemente en que educar puede ser divertido, creativo y gratificante para pequeños y mayores, ¿y por qué no?

- Para comenzar esta entrevista, nos gustaría que tú mismo le contaras a nuestros lectores un poco de la historia que se esconde entre las páginas del “Aprendiz de fantasma”.

Aprendiz de fantasma es la historia de Muuumuuu, un niño “nimuy” (es decir, ni muy alto ni muy bajo, ni muy rubio ni muy moreno…), que forma parte de una familia de lo más alocada: su padre es una especie de zombi, su madre una mujer lobo, su hermana es invisible y su abuelo es una momia. Ante este panorama, Muuumuuu decide aprender a ser un fantasma para integrarse en la familia y sentirse también “diferente” y poder seguir viviendo junto a ellos a las afueras de la ciudad, en donde nadie puede juzgarlos por su aspecto.

Por si esta disparatada situación no fuese suficiente, dos reporteros especializados en experiencias paranormales, llamados Tino y Bruno, aparecen en escena para intentar destapar los secretos de la familia y… ¡para colmo! Unos nuevos vecinos, aún más singulares si caben, les van a dar más de un quebradero de cabeza al trasladarse a vivir a la casa de enfrente. La trama se continúa con muchos “gags” humorísticos y un desenlace inesperado.

-¿A qué público va dirigido este libro?

Aunque se trata de un libro relativamente extenso de narrativa infantil, he intentado utilizar un lenguaje muy sencillo y cercano para que niños a partir de 7-8 años puedan disfrutar de esta aventura. Además, el libro resulta muy animado gracias a la gran cantidad de ilustraciones que nos han aportado Gallego Bros y que complementan el libro con un resultado gráfico muy acertado.
- Sabemos que eres docente, además de escritor, ¿qué valores has querido transmitir con esta historia a los chicos y chicas que la lean?

He intentado crear una historia que, más allá de sus simpáticos personajes y del humor que exhalan sus páginas, nos habla de prejuicios y del problema al que se enfrentan muchas personas, y muchos niños en particular: sentirse diferentes. Las situaciones que vivirá el niño protagonista, las relaciones que entablará y su forma de enfrentarse a los problemas de su familia harán que Muuumuuu aprenda a, más que a ser un fantasma para encajar en un determinado grupo, a aceptarse tal y como es y desarrollar todo su potencial.

Aprendiz de fantasma es un canto a la diversidad y al respeto a la diferencia. Desde las características de los personajes, pasando por la trama y el desarrollo final, creo que tras leer este libro cualquiera pensará: merece la pena ser YO MISMO, respetarme y respetar a los demás…

- Durante el proceso de creación, ¿cuál ha sido tu relación con Gallego Bros? ¿Os habéis estado comunicando durante este proceso o han trabajado de forma independiente y libre?


La verdad es que he sido muy afortunado ya que, en primer lugar, los hermanos Gallego son unas personas con unos valores y una forma de trabajar que hace que todo resulte más sencillo: humildes, cercanos, muy trabajadores, implicados… Hemos tenido muy buena química, y el hecho de que vivamos en pueblos cercanos ha hecho posible que las reuniones y seguimiento del proceso fuese muy habitual. Nos hemos reído un montón creando y dando forma al libro, y creo que eso se transmite y se respira en el libro.

Decir también que nos ayudó mucho la colaboración de mi hermana Consuelo y de mi pareja Paula (ambas son parte de la editorial) en el enfoque y correcciones que iban surgiendo.

- Cuéntanos un poco sobre ese contenido "extra y solidario" que tiene este Aprendiz de fantasma.

Ese contenido extra es algo de lo que me siento especialmente orgulloso: un marcapáginas solidario en colaboración con la ONG “Save the children”, de modo que con la compra de cada ejemplar de “Aprendiz de fantasma”, se destina una pequeña cantidad a esta ONG, ayudando de este modo y aportando nuestro granito de arena a los más desfavorecidos.

Junto a mis compañeros de Fun Readers pensamos desde la creación de la editorial que teníamos un compromiso con la sociedad y con la infancia. Realizamos nuestros libros en papel reciclado para que el impacto medioambiental sea el menor posible, colaboramos con acciones solidarias del entorno, intentamos transmitir a los niños la solidaridad no solo con las palabras de los libros, sino con hechos y acciones que lleguen a calar en los peques.

- ¿En qué nuevos proyectos estás trabajando ahora?

¡Bufff! Resumiéndolo mucho, te diré que estoy en un momento en el que me siento muy afortunado de poder llevar a cabo tantas tareas en el mundo de la literatura infantil.

Como escritor, el 17 de octubre publico “Nuda, la hija de la lluvia” con la editorial Nube Ocho, un libro que se desmarca de los libros que he publicado hasta ahora, muy emotivo y con un crudo enfoque sobre la igualdad de género.

Como editor y miembro de la editorial Fun Readers, acabamos de publicar el álbum “Martín Gris” de la brillante Zuriñe Aguirre, un álbum que creo que va a gustar mucho por su belleza y la ternura de su historia; también publicamos en breve “Juan sin móvil”, de José Vicente Sarmiento y Bernal (dibujante de “El Jueves”), una historia sobre las nuevas tecnologías y cómo afectan a los peques, con un enfoque muy dinámico y un apartado didáctico para padres muy útil. Además, para finales de año publicaremos “La fantástica chica invisible” del gran Txabi Arnal y arrancaremos en 2017 con una alocada historia que nos ha enamorado: Walter Domville.

- Como miembro que eres de la editorial Funreaders, ¿nos puedes hablar un poco de vuestro proyecto y qué os diferencia de otras editoriales infantiles?

Fun Readers es un loco proyecto en el que cuatro docentes y un amigo vinculado al mundo empresarial hemos querido hacer nuestro sueño realidad: publicar libros infantiles originales, frescos y divertidos.

Pensamos que existen editoriales infantiles excepcionales, y que actualmente están emergiendo proyectos interesantísimos, pero queríamos aportar ese punto que desde el mundo de la docencia se tiene de los niños y que nos hace conocer de primera mano la realidad que viven.

Creemos en el sentido del humor como vehículo para acercar a los niños a la lectura, en la educación emocional como base para que los peques se desarrollen plenamente y en la creatividad como una poderosa arma para ser feliz y hacer felices a los demás.

De este modo, tras años de formación, leer mucho, corregir mucho, “empaparse” de literatura infantil nace este proyecto en el que, como anécdota, te diré que tres de los socios somos hermanos (y sí, nos queremos un montón).


- ¿Qué piensas del panorama editorial infantil y juvenil en la actualidad?

Me sorprende ver cómo en ocasiones se critica este sector, ya que desde mi punto de vista estamos en un gran momento en el panorama LIJ. Los álbumes ilustrados españoles cotizan al alza, en el extranjero se ven como productos de gran calidad y cada vez son más las traducciones y ventas de derechos a otros países.

En cuanto a la narrativa infantil creo que también se está viviendo un gran momento. Cada vez es más común ver libros infantiles de temáticas arriesgadas, diferentes, innovadoras…y eso enriquece el panorama literario infantil.

En ambos casos, tanto en álbum como en narrativa, creo que este gran momento se debe en gran parte a las “pequeñas” editoriales: ellas son las que apuestan por hacer cosas diferentes, por innovar, por apostar por nuevos autores, etc.

Para finalizar, decir que a nivel económico es complicado mantener una editorial, la viabilidad solo es posible si apuestas fuerte por ello y eres creativo y original. Al menos en nuestro caso, la pasión y la recompensa vital que aporta editar libros puede con todo, somos muy felices gracias a este sueño.

- Para saber un poco más de ti, ¿recuerdas cuál fue el primer libro que leíste en tu niñez y te dejó marcado para siempre?

Muchos niños ni lo conocerán, y no es un libro infantil al uso, pero uno que recuerdo con mucha ternura y que me hizo leer más y más fue “El libro gordo de Petete” (hasta 6 tomos, creo recordar). No fue el primero, pero sí el primero que me hizo despertar la curiosidad por el mundo que me rodea…y eso es muy importante.

- Y, por último, ¿qué libros no faltarían en tu maleta si viajaras a una isla desierta?

No creo que cupiesen en una maleta, jejeje, pero, te diré qué tipos de libros me llevaría:
Algunas novelas gráficas como Persépolis o Maus; algún libro de aventuras de Matilde Asensi o Julia Navarro; un par de libros de divulgación científica como Una breve historia de casi todo o Inteligencia Emocional; unos cuantos libros sobre educación como Malala: Mi historia o El Elemento y, para finalizar, cantidades ingentes de álbumes y narrativa infantil, jeje.

Me gustaría despedirme dando las gracias a todos los que hacéis posible este blog y, en general, a todos los que aman la literatura infantil como vosotros. Poco a poco, con ilusión, esfuerzo, amor y voluntad, la literatura infantil se está haciendo gracias a gente como vosotros. Gracias de corazón.

No hay comentarios: