11 de mayo de 2014

EL SUEÑO DE PABLO.


Libros que nos inviten a soñar, que nos envuelvan en historias cargadas de sensibilidad y hermosura.... Eso es lo que más nos gusta en este blog, por eso estamos encantados de presentaros hoy "El sueño de Pablo", una preciosa y poética historia, cargada de sensibilidad y ternura.


A Pablo le gusta dormirse con el sonido del mar, aunque este sonido provenga de una caracola que tiene en su mesita de noche. Nunca lo ha visto y sueña todas las noches con hacerlo, porque sabe por su abuelo, que fue marinero en su juventud, que el mar es tan grande que no se puede abarcar con la vista. 


Todos los días, cuando no va a la escuela, nuestro protagonista acompaña a su hermano Andrés con la vacas. Le gusta contarlas, aunque a veces se equivoca, y se pregunta por qué la vaca Lunera es bizca. 


Pero aparte del mar, las historias de su abuelo y acompañar a su hermano Andrés, lo que más le gustaría a Pablo es aprender a leer, porque la niña que más le gusta, Julia, ya sabe hacerlo. Y además, cuando sepa leer, podrá leer a su abuelo muchos libros, porque él tampoco sabe hacerlo, aunque cuenta historias tan bonitas como las de los libros.


Realmente una hermosa historia ésta de "El sueño de Pablo", que en realidad contiene tres historias dentro de una; historias que narran los tres deseos o sueños que nuestro portagonista tanto anhela conseguir cuando sea mayor.

El precioso texto de Antonio Ventura conjuga a la perfección con la poética atmósfera que recrea el ilustrador Pablo Auladell, que tiñe de color azul algunos de los elementos que forman parte de los sueños de Pablo para destacarlos sobre los escenas en las que predominan los fondos ocres.

 Como diría en su momento la editora Arianna Squilloni, este libro es un aténtico sueño encuadernado.


Antonio Ventura dedica el libro al escritor Juan Farias y nos ha llamado la atención (no sabemos si fruto de la casualidad o no) que éste último autor también hizo a un niño llamado Pablo protagonista de uno de sus libros, "Las cosas de Pablo", pero curiosamente éste Pablo era todo lo contrario, ya que vivía en un pequeño pueblo en un acantilado junto al mar y como ya sabía leer y escribir, escribe cartas a una amiga y le cuenta cómo es su familia, sus amigos y su pueblo.

"El sueño de Pablo" está editado por Los Cuatro Azules. El Banco del libro de Caracas seleccionó este título en la sección de los postulados para su listado de los mejores libros para niños y jóvenes 2009.

JOSÉ CARLOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://issuu.com/inaciodabahia/docs/cuatrocuentos?e=6956190/9043950